Leonardo Sanmiguel: EL CAFÉ LO ALEJÓ DE LA MÚSICA

Leonardo Sanmiguel: EL CAFÉ LO ALEJÓ DE LA MÚSICA

Por Margarita Suárez Trujillo Leonardo Sanmiguel Benavides nació en Neiva el 25 de febrero de 1990, época en que su padre, Saúl Sanmiguel Ortiz, incursionaba en el mundo del café. El veterano empresario, fallecido el pasado 25 de enero a causa del Covid 19, se había pensionado siendo gerente de Cadefihuila, cargo que ocupó por

Por Margarita Suárez Trujillo

Leonardo Sanmiguel Benavides nació en Neiva el 25 de febrero de 1990, época en que su padre, Saúl Sanmiguel Ortiz, incursionaba en el mundo del café. El veterano empresario, fallecido el pasado 25 de enero a causa del Covid 19, se había pensionado siendo gerente de Cadefihuila, cargo que ocupó por 21 años.

Aprendizaje

“Crecí en el sector del café, afortunadamente”, dice Leonardo. Recuerda que en sus vacaciones estudiantiles no había viajes de recreo, todo era visitas a sedes de Cadefihuila para aprender sobre café. “Iba a la Trilladora donde me enseñaban muchas cosas, entre ellas catación y análisis físico del grano”, cuenta.

Música y café

No estaba seguro si quería estudiar música o seguir los pasos de su padre, a quien siempre admiró y fue su modelo a seguir. A la edad de 15 años conformó con compañeros del Colegio Salesiano de Neiva, la banda “Comunaro” que interpretaba baladas pop y rock suave. La voz cantante era Leonardo, quien además sabía tocar algo de piano que aprendió en el conservatorio departamental. Participaron en varios concursos estudiantiles. Lograron éxito, pero no el suficiente como para obtener los primeros lugares.

Leonardo Sanmiguel muestra el café empaquetado con motivo de la feria internacional que se realizará en Neiva, del 2 al 4 de septiembre.

Estudios

Su padre le decía “lo que usted decida, lo voy a apoyar”. Finalmente se inclinó por el mundo empresarial. “Descarté la música y me dediqué al café”, recuerda. Entró a estudiar Administración de Negocios Internacionales en la Universidad del Rosario en Bogotá. Posteriormente viajó a Madrid, España, donde adelantó Maestría en EAE Business School.

Primera tierra

Pocos días antes de su deceso, Saúl Sanmiguel había comprado por primera vez en su vida un terreno para sembrar café, ubicado en Tello, llamado “El Secreto”. El negocio se finiquitó tres días antes que Leonardo y su padre viajaran a Pitalito a trillar un café. Regresaron a Neiva contagiados con Covid 19. Leonardo salió adelante, pero a su padre se le complicó la salud a pesar de haber sido un hombre disciplinado, con rutina diaria de ejercicios, peso normal, deportista toda su vida, que no sufría ninguna comorbilidad. Fue hospitalizado e intubado y falleció a la edad de 65 años.

Empresa Familiar

En homenaje a su padre, Leonardo siguió adelante con el proyecto. En el terreno de seis hectáreas, sembró dos en café Geicha y Bourbon rosado, variedades que generan un café diferenciado que se cotiza muy bien en los mercados internacionales. Cada lote, en lugar de tener un número, lleva el nombre de los integrantes de la familia Sanmiguel, es decir su madre Yanith Benavides y sus hermanos Andrés y Tatiana. Ellos son los socios de la exitosa empresa exportadora de café a gran escala constituida en vida de su padre bajo el nombre de “Sanmiguel Compañía Colombiana Agrícola”.

Atrás: los tres hermanos Sanmiguel Benavides: Andrés y señora; Leonardo; y Tatiana con su esposo. Adelante: Yanith Benavides, su nieto Francisco y Saúl Sanmiguel.

Gerente

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, llamó a Leonardo Benavides a gerenciar la 1° Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra de Agroturismo, realizada en Neiva, evento en el que se ha movido como pez en el agua gracias a sus conocimientos del sector y a que tuvo la fortuna de acudir del brazo de su padre a las más importantes ferias internacionales de café.

Rueda de Neogocios

La Feria se convierte en un puente entre productores de café y cacao del Huila con compradores internacionales de Suiza, Italia, Alemania y Estados Unidos. La rueda de negocios estará liderada por Procolombia. Se cuenta también con una agenda académica internacional que se realizará de manera presencial en el Teatro Pigoanza, con trasmisión audiovisual en directo.

Ruta Mágica

También es escenario perfecto para lanzar la “Ruta Mágica del Café”, integrada por 50 fincas entre los municipios de Garzón y Gigante. Permitirá vivir la experiencia agroturística de las haciendas cafeteras productoras de cafés especiales y turismo de naturaleza. El evento “Suiza y Colombia aliados por un cacao más sostenible”, también ofrece un gran atractivo.

Calidad

Está programado un campeonato de calidad de café organizado por la Federación Nacional de Cafeteros; campeonato de barismo regional, show de chocolatería, campeonato de catación, tostión y filtrados. Habrá estantes de grupos asociativos del Huila, con un componente virtual y presencial.

Leonardo Sanmiguel y su padre Saúl Sanmiguel Ortiz QEPD.

Leonardo y su padre iniciaron un proyecto de siembra de café que el joven sigue impulsando en homenaje a su progenitor.

 

Emprendedores de cacao marca “Chocolates Panchi”, de La Plata Huila, Juan Sebastián Medina y Alexa González, reciben la visita de Leonardo Sanmiguel.
Leonardo Sanmiguel en la muestra de productos “Café Cerro Neiva”, junto a María Teresa Trujillo, socia propietaria de la empresa.
NIC Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *