José Eustacio Rivera escribe su propia historia.

José Eustacio Rivera escribe su propia historia.

Al igual que el poeta, su vida ha transcurrido a gran velocidad.  Por Margarita Suárez Trujillo.- Lleva en las venas la misma sangre del “Cantor del trópico”. Su abuelo paterno hablaba con admiración y orgullo de ese parentesco. Bautizó a su hijo con el nombre que también porta su nieto: José Eustacio Rivera. Cambió la

Al igual que el poeta, su vida ha transcurrido a gran velocidad. 

Por Margarita Suárez Trujillo.-

Lleva en las venas la misma sangre del “Cantor del trópico”. Su abuelo paterno hablaba con admiración y orgullo de ese parentesco. Bautizó a su hijo con el nombre que también porta su nieto: José Eustacio Rivera. Cambió la s por c, sin mayor explicación. Así debía llamarse el mayor de los Rivera Montes, pero no ocurrió, nuestro invitado a este reportaje es el menor de la descendencia.

Analítico y estudioso

Precoz en política como su homónimo, Rivera fue con 28 años presidente de la Asamblea del Huila, el más joven en la historia de la corporación, en el año 2017. Obtuvo 8.500 votos. Antes había sido concejal de su tierra natal, el municipio de El Pital, impulsado por Sergio Younes, quien fue su amigo y mentor hasta su fallecimiento.

José Eustacio Rivera Montes.

Récord

Siendo asistente de Younes en la Asamblea, Rivera viajaba los fines de semana en moto a su municipio a hacer campaña. La gente que conocía de sus limitados recursos económicos para su aspiración se sorprendió al verlo obtener la mayor votación en la historia de ese Cabildo, 350 sufragios. Hoy, a la edad de Jesucristo, está abriéndose espacio para llegar al Congreso.

En las venas

Es analítico, estudioso, prudente pero no callado. Llama a las cosas por su nombre. Habla cuando tiene algo importante que decir. En él la política es genética. Su padre fue el segundo alcalde por elección popular de El Pital. Su madre, Amparo Montes, ha sido una destacada líder, que educó a sus hijos con principios y valores. Fue concejal y candidata a la alcaldía de El Pital.

Aprender

José Eustacio se ha ganado el respeto de su gente no sólo por sus dotes en la oratoria o sus buenas relaciones interpersonales, sino por su permanente interés en aprender para desempeñarse cada día mejor. Tiene dos carreras y una especialización y no para de capacitarse sobre temas que atañen a su formación como líder. Incluso ha viajado al exterior para vivenciar otras culturas.

Ha leído tres veces “La Vorágine”.

Administrador

Estudió Administración de Empresas en la USCO, en jornada nocturna. Su tesis sobre Áreas Metropolitanas, le permitió abordar en profundidad un tema que le apasiona y no pierde la oportunidad de impulsar. “La unión hace la fuerza”, dice. Especialista en gobierno y políticas públicas y candidato a magister en derecho público.

Por Rivera

El escritor chileno Pablo Parra San Cristóbal, quien fuera mano derecha en el Congreso del ya fallecido senador Luis Guillermo Vélez Trujillo, se sorprendió cuando le anuncié que iba para Rivera a entrevistar a José Eustacio. “Quiero estar presente en esa charla”, me dijo. Le pareció fantástico que alguien se llamara igual al escritor y quiso conocerlo.

Con el escritor chileno Pablo Parra recorriendo la tierra del poeta Rivera.

Santuario

Al lado de José Eustacio y en compañía del chileno quien fuera protagonista en la época que circuló el diario 5 PM, recorrimos el municipio de Rivera, haciendo una parada en la emblemática Hostería Los Gabrieles, un “santuario” en homenaje al poeta, donde además se resaltan las costumbres y tradiciones huilenses. Hay varias esculturas en bronce y otros materiales, grandes murales y mucha naturaleza.

¿Qué ha significado para usted llevar el nombre del más grande escritor del Huila en toda su historia?

“Un orgullo y una responsabilidad. Es un sello que me motivó a conocer su obra. No solo he disfrutado su poemario contenido en ´Tierra de Promisión´, también he leído tres veces ´La Vorágine´. Desde joven me impactó la diferencia marcada entre el poeta y el novelista, un contraste que asombra. La primera, evoca la naturaleza en su estado puro, mientras la novela retrata la devastación y el exterminio protagonizados por el hombre. No hemos cambiado como quisiéramos, seguimos acabando con nuestro hábitat, cada día es peor la devastación, se requiere unir fuerzas para frenarla, es uno de mis propósitos”.

Tampoco ha cambiado mucha la actitud de algunos potentados… ¿verdad?

“Si. Hoy también tenemos gente que atraviesa duras condiciones de vida, como la de los colonos e indígenas esclavizados durante la extracción y comercialización del caucho. La problemática de otra época, infortunadamente se trasladó a una selva de cemento. Lamento que el escritor murió muy joven, de 40 años, lo que impidió que su obra fuese más prolífica”.

Hace un llamado a evitar la devastación de nuestro hábitat.

¿Cuál es el poema de Rivera que más le gusta?

“Todos tienen grandes enseñanzas tanto idiomáticas como mensajes. Me identifico mucho con ´La Noche´, por la descripción de los que nos consideramos soñadores. También leo y leo ´Los Potros´, que es mi preferido, porque allí encuentro el deseo de vivir a plenitud cada momento. Creo que el recorrido de estos bellos animales motiva a dejar atrás muchas cosas e ir veloz tras las metas y objetivos”.

“Los Potros” de Rivera es su poema preferido. Allí encuentra el deseo de vivir a plenitud cada momento.

¿Por qué su José Eustacio es con c y no con s como el escritor?

“Creería que se hizo más práctico y particular, la verdad nunca he preguntado esa diferencia, se escribe mejor…”

El Papa

A Jorge Mario Bergoglio, recién elegido Papa, una operaria le colgó el teléfono cuando quiso reservar un pasaje aéreo a su nombre. ¿Usted se llama igual al Papa? le dijo, y preguntó su dirección. “No me la sé, pero escriba El Vaticano”, sugirió el Papa. La telefonista colgó la llamada creyendo que la estaban tomando del pelo.

¿A usted le ha ocurrido algo similar a lo del Papa Francisco?

“Muchas veces. Al igual que al Papa me han colgado el teléfono cuando digo mi nombre, creyendo que estoy haciendo chanzas. En una ocasión tuve que mostrar la cédula para entrar al Centro de Convenciones porque no creían mi nombre. Estando muy pequeño, pensaba que mi colegio lo habían bautizado con el nombre de mi papá, y desde luego era por Rivera el escritor. En la universidad muchas veces tuve que ponerme serio para que los profesores aceptaran que me llamaba igual que el escritor”.

Una obra suya se vendería muy fácil, ¿ha escrito alguna?

“Hace varios meses estoy trabajando en un proyecto para recopilar historias del Huila, en particular de cómo se han contruido las empresas mas grandes el departamento y publicar un libro. Pronto espero tenerlo listo”.

Aporte

En política es necesario posicionar el nombre por el tema de la recordación a la hora de votar. Muchos personajes han sabido sacarle partido al nombre o apellido de sus exitosos padres, para facilitar su escalamiento político.

En ese sentido, ¿qué le ha aportado llamarse como el más insigne escritor huilense?

“No puedo negar que ha sido un valor agregado, pero creo que mis papás lo hicieron sin cálculo politico, nunca han estado de acuerdo que esté en la difícil tarea de la politica, es una profesión muy compleja y a veces desagradecida, yo sigo pensando que es la mejor del mundo”.

Tiene gran sentido de pertenencia con las costumbres huilenses. 

¿Qué le atrae del ejercicio político?

“Soy un reformista y transformador, me apasiona liderar procesos y proyectos, es un orgullo trabajar por mi tierra y poderle servir a la gente, en especial a los jóvenes que tanto apoyo necesitan, no sólo ahora por la coyuntura de la pandemia, sino siempre. Contribuir a mejorar su calidad de vida, procurar el desarrollo regional, son mis metas principales”.

¿Qué destaca de su gestión en la asamblea?

“Se hizo un trabajo juicioso, con una Asamblea diferente, debates con respeto, con altura, con prospectiva, investigando, logrando ordenanzas de autoría nuestra, 12 en total, 35 debates de control politico, elegido el mejor diputado en el 2017, y siempre ocupando los primeros lugares de asistencia y permanencia. Una de las ordenanzas fue la institucionalización del Día Internacional del Café en el mundo, que resalta la labor de 85 mil cafeteros productores que tiene el Huila, que nos han catapultado como los primeros en producción y calidad a nivel nacional”. 

Gestión

Fue autor de la ordenanza de reconocimiento a las mujeres líderes huilenses y otra denominada “Maestros Constructores de Paz”, que permite el reconocimiento a los docentes de nuestra región. La prensa resaltó en su momento su interés en procurar un clima de tranquilidad y respeto al interior de la corporación. Promovió foros de diversos temas y sesiones descentralizadas en los municipios.

¿Qué podemos esperar los huilenses con su llegada al Congreso?

“El estado tiene políticas públicas fallidas, y un grave problema de institucionalidad, ya no creen ni en los politicos ni en las instituciones. Me siento en capacidad de tener una agenda legislativa seria, propositiva, con debates de altura y con liderazgo regional. El Huila no puede seguir siendo la cenicienta de la Casa de Nariño, tenemos un gobierno desconectado de las regiones y gobernando desde un televisor. Hablaremos con juventud, experiencia y con contundencia, en el salón elíptico”.

¿Cómo ha vivido la pandemia, qué lecciones le ha dejado?

“Ha sido una gran lucha, una enseñanza para toda la humandad, somos vulnerables, y por eso debemos fortalecer las instituciones y nuestras políticas públicas. Necesitamos líderes capaces, comprometidos y a la vanguardia del mundo. La familia es lo primero, vivamos cada día, y amemos y dejémonos amar”.

José Eustacio Rivera con su primogénita Macarena.

¿Cómo ha sido “estrenar” paternidad con Macarena, su hija de 14 meses de nacida?

“Es la mujer de mi vida, la amo profundamente, mi equilibrio, me frusta y me duele en el alma no poder compartir más tiempo con ella, quiero ser su norte, su ejemplo y su gran amor”.

Fotos: Mauricio Bermúdez.

NIC Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *