CERCA DE DIEZ MIL EMPRESAS HUILENSES BENEFICIADAS CON AUXILIOS POR PANDEMIA 

CERCA DE DIEZ MIL EMPRESAS HUILENSES BENEFICIADAS  CON AUXILIOS POR PANDEMIA 

Se habilitaron alivios y programas para los comerciantes del país, incluidos los de muestra región. Programas de apoyo al empleo formal, al pago de la prima, líneas de créditos y subsidios para el sector turismo, hacen parte de los alivios entregados por el Gobierno Nacional y Regional para los comerciantes afectados por la pandemia. Cerca

Se habilitaron alivios y programas para los comerciantes del país, incluidos los de muestra región.

Programas de apoyo al empleo formal, al pago de la prima, líneas de créditos y subsidios para el sector turismo, hacen parte de los alivios entregados por el Gobierno Nacional y Regional para los comerciantes afectados por la pandemia.

Cerca de 10 mil

En Huila, 9.589 empresas se han beneficiado con los apoyos y alivios, entre tanto, en lo relacionado con los subsidios para el sector turismo, en el departamento, 2.152  personas recibieron los beneficios. “Las empresas del departamento del Huila tuvieron un impacto positivo en los programas y subsidios del Gobierno Nacional y Departamental en torno a lo que se generó para la reactivación económica”, manifestó Lina Marcela Carrera, Directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio del Huila.

Se ha logrado apoyar y proteger el empleo formal.

Empleo Formal

El Programa de Apoyo al Empleo Formal entrega un beneficio para apoyar y proteger el empleo formal en el país. Está diseñado para personas jurídicas, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos, establecimientos educativos no oficiales y personas naturales con tres trabajadores reportados en PILA de febrero 2020. Para el caso del Huila, a corte del mes de enero 2021, de acuerdo a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP-, se beneficiaron 1.968 empresas (1.4% del total en el país) y 32.062 empleados, con una suma de $48.319 millones.

Sectores 

Los beneficiados recibieron un aporte monetario de $439.000, es decir, el 50% de un salario mínimo mensual vigente para las mujeres y empleados de sectores turístico, hotelero, de gastronomía, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación. Mientras que el 40%, lo que corresponde a $351.000, para los empleados pertenecientes a los demás sectores económicos.

Diversos sectores han sido beneficiados.

Prima de Servicios

Con el propósito de garantizar el pago de la prima de servicios a los trabajadores que tengan ingresos entre un salario mínimo y hasta un millón de pesos, se creó el programa social de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios para la entrega de $220.000 por empleado, con el objeto de apoyar y subsidiar el primer y segundo pago de la prima de servicios de 2020, para las empresas que tengan disminución de sus ingresos del 20% en el último año. Es así como en el departamento, 1.248 empresas se beneficiaron de este programa, lo que corresponde el 1.5% del país y 9.422 empleados por un monto de $2.073 millones.

Se ha facilitado el pago de la prima de servicios.

Guías de turismo

En otro de los sectores importantes para la economía regional y que ha tenido una gran afectación, también se recibieron beneficios. A través del Decreto 557 de 2020 se estableció un incentivo económico para los Guías de Turismo que cuenten con tarjeta profesional y estén inscritos en el Registro Nacional de Turismo – RNT, por un valor de $585.000 hasta por tres meses. En el Huila, 52 guías recibieron beneficio en los municipios de San Agustín, Pitalito, Neiva, Isnos y Aipe. Así mismo, 2.100 personas se favorecieron con tres pagos mensuales de $160.000, resultado de la aplicación del Decreto 561 de 2020 que destinó transitoriamente los recursos del Impuesto Nacional al Consumo a los artistas, creadores y gestores culturales.

Créditos Bancóldex

Un total de 5.593 empresas, se beneficiaron con el desembolso de $49.283 millones. Es de resaltar que el 57% corresponde a microempresas; 18% pequeñas; 14% medianas y 11% son grandes empresas. De acuerdo a las cifras de Bancóldex seccional Huila, a noviembre de 2020; lo que indica que el mayor impacto se dio en las MiPymes.

Créditos Finagro

Durante la pandemia y hasta el 31 de marzo del presente año, se han desembolsado aproximadamente 6.093 solicitudes de crédito entre los programas de la línea especial de crédito LEC en el departamento del Huila, movilizando más de $80 mil millones en recursos para pequeños, medianos y grandes productores. El mayor impacto correspondió a los pequeños productores con un total de 5.609 solicitudes desembolsadas y más de $43 mil millones.

El apoyo ha permitido la reactivación económica.

Fondo de Reactivación Económica

En un trabajo articulado entre la Gobernación del Huila, la Cámara de Comercio del Huila, Alcaldías y sector privado, se dispuso de un monto inicial de $6.048 millones, para que comerciantes formales e informales accedieran a créditos en condiciones diferenciales con el propósito de activar sus negocios. Con corte al 31 de marzo del 2021, se han desembolsado recursos por aproximadamente $17.000 millones.

Líneas de crédito

A través del piloto de la Cámara de Comercio del Huila, se movilizaron $4.477 millones; desembolsados en 376 operaciones de crédito. El 95% de los beneficiaros fueron microempresarios de 23 municipios del departamento. En este momento a través del Infihuila, están en funcionamiento las líneas del Banco Agrario, las líneas de cooperativas (Coofisam, Utrahuilca y Coopeaipe) y Bancoldex (Huila adelante), aún las empresas están accediendo a ellas”, señaló la Directora.

 

 

 

 

 

NIC Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *