Abril 16, 2021

HIJOS DE LA PANDEMIA: Su empresa nació en pleno pico del coronavirus.

Alejandro y Carlos Aroca, con su socio Edward Rodríguez.

Por María Herrera

Mientras muchos jóvenes se lamentaban el año pasado por las consecuencias de la pandemia donde perdieron su empleo, dos hermanos de 21 años, que se llevan solo cuatro días de diferencia y tienen números seguidos en las cédulas de ciudadanía, se asociaron para crear una empresa tecnológica que ya está dando frutos.

Los emprendedores Alejandro y Carlos Aroca, junto a su socio Edward Rodríguez, durante la entrevista con María Herrera, periodista de Nueva Imagen Colombiana. 

Hermanos de padre

Se trata de Carlos y Alejandro Aroca, hijos del mismo padre y de diferente madre, nacidos en Santa María, Huila. Hasta ahí la historia de su gestación personal, de la que prefieren no entrar en detalle. Solo supimos que se conocen desde muy pequeños y se entienden a las mil maravillas.

Los hermanos Aroca, socios fundadores. del emprendimiento de software en Neiva.

Arca Tech

Otra cosa es la empresa Arca Tech, especializada en desarrollo de software, que tuvo una primera etapa en Bogotá, en 2018, liderada por Carlos con otro socio que se retiró. Renació en Neiva en agosto de 2020 tras conformar alianza con Alejandro. Opera en un local dúplex del Centro Comercial Las Américas.

La oficina refleja su personalidad y estilo. La pintura es obra de Máximo Casas, tío de los hermanos Aroca. Representa la disrupción de lo cotidiano y la fusión de colores en la era de los Millennials.

Tres socios

Carlos, ingeniero informático, estudió becado en La Sabana con el programa “Ser pilo paga”. Alejandro es ingeniero geólogo de la USCO y ahora estudia economía. Es el gerente comercial de la empresa. Pronto vieron la necesidad de un socio experto en Marketing Digital e hicieron una convocatoria en Facebook a la que se presentaron más de 100 candidatos. Ganó la plaza el mercadólogo Edward Rodríguez, 23 años, un emprendedor estudioso e inquieto, hoy socio de la empresa.

Edward Rodríguez se convirtió en socio después de ganar una convocatoria entre más de cien candidatos.

Empleos

Su emprendimiento creció en tiempo récord. Para ellos la transición digital en el Huila avanzó 15 años en pocos meses, a causa de la pandemia. Prestan servicios a empresas que eran dinosaurios en materia tecnológica, como algunos comerciantes, colegios y condominios. Generan nueve empleos directos, la mayoría trabajan desde casa. Fuera de los socios, hay cinco programadores de tiempo completo y un diseñador. En este momento hay una vacante abierta para un programador de Word Press.

La empresa funciona en una oficina dúplex en el Centro Comercial Las Américas de Neiva.

Internacionales

En las últimas semanas, en pleno pico de la pandemia, están viviendo el pico del éxito. “Somos opitas de corazón con enfoque internacional, creciendo continuamente y amando lo que hacemos, desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la industria con innovación continua”, es su carta de presentación. Tienen clientes de sectores diversos en varias partes de Colombia, así como en Guatemala, Chile, Estados Unidos y Perú.

Comparte este contenido:

WhatsApp chat