Abril 16, 2021

El artista huilense “Seache”: TRIUNFA EN USA CON SU TALENTO

Carlos Hernán Pinzón, músico neivano ganador de premios internacionales, filmó en su tierra videos para un nuevo álbum.  

Por Margarita Suárez Trujillo

Fotografías: Margarita Lamilla

Desde antes de tener uso de razón, el neivano de 28 años, 1.88 m de estatura, Carlos Hernando Pinzón, conocido en el mundo artístico como “Seache”, descubrió su talento musical. Lleva el gusto por los sonidos armónicos en sus venas. Su abuela materna, Betty Anzola Villamil, es sobrina del fallecido compositor de las américas Jorge Villamil Cordovez.

Virtuoso

Sus padres Marco Fidel Pinzón, economista vinculado a la industria del petróleo y Silvia González, comunicadora social, observaron el interés del niño por la música y lo matricularon a la edad de seis años en Batuta y luego en el Conservatorio del Huila, donde tocaba instrumentos de percusión.

Seache en Neiva durante la entrevista con NUEVA IMAGEN COLOMBIANA.

En la tierra de colores ocre y gris de La Tatacoa filmaron videoclip para su nueva composición musical. 

Hobby

Cuando estudiaba en el Colegio La Fragua de Neiva, lo veían como un “bicho raro” porque vivía en función de la música, consideraban su arte como hobby. También practicaba el fútbol. “Es lo segundo que más amo después de la música”, dice. Es hincha de Millonarios y del Atlético Huila. Estuvo en el mundial de Brasil. Actualmente está soltero, no tiene hijos y está radicado desde hace 12 años en Los Ángeles, California.

Efectos de humo utilizados en el videoclip.

Berklee

Su sueño era ingresar a Berklee School of Music (Escuela de Música Berklee) en Boston. La universidad tiene 270 Grammys y 17 premios Óscar de sus exalumnos. Lo logró a los 16 años, entró a estudiar producción de música y composición de música para cine y televisión, y un opcional de orquesta. La carrera duró seis años, allí conoció a Sergio Aldana, el guitarrista de El Feeling.

Los integrantes de El Feeling: Carolina Cobo (voz), Sergio Aldana (guitarra), Carlos Hernán – SEACHE (Líder musical).

Multi instrumentista

Un profesor de Berklee le dijo que la clave para entender mejor la música y ser un productor y compositor para medios audiovisuales era ser autosuficiente. Le aconsejó aprender a tocar y entender la mayor cantidad posible de instrumentos.

¿Qué instrumentos toca?

“Empecé a tocar piano, gaita, acordeón, guitarra, bajo, no con la idea de volverme un intérprete sino para poder componer, entender y escribir para esos instrumentos. Así pude mejorar mi capacidad armónica y melódica. Me gusta picar en todos lados para entender bien el concepto de la música. El acordeón me gustó para componer, para desarrollar más el oído. En la batería he estado desde los seis años, pero en realidad mi instrumento es el computador. Soy productor y compositor”.  

Prioridades

Sus prioridades o sus proyectos de vida, como dice él, son la banda El Feeling y su empresa Deft Dog (Perro Hábil) que tiene con un socio para producir y componer. Hace poco hicieron la música para la cadena de Hoteles Ritz Carlton de Méjico.

La Banda

El Feeling es un grupo que mezcla ritmos del folklor latino con estilo alternativo influenciado por la cumbia y el pop. La banda fusiona instrumentos folclóricos como el acordeón, la guitarra, la tambora y la flauta de millo, junto con elementos electrónicos y sabor latino.

Integrantes

Cuenta con integrantes de Colombia, Carlos Hernán – SEACHE (Líder musical), Carolina Cobo (voz), Sergio Aldana (guitarra); México, Diego Torres-Cantú (percusión); y Venezuela, Marco Echeverría (batería); une razas, idiomas, culturas y ritmos a través de sus sonidos en una sola voz.

Premios

Aunque fue fundada apenas hace tres años, ya ha sido bien calificada y ha ganado premios. Caracol TV la describió como “Una banda que rompe fronteras con sonidos latinoamericanos”. Ganaron el premio a Mejor Video Musical 2020 New York Cinematography Awards, con “Tumba Catimba”. Obtuvieron el premio a Mejor Canción Latina 2020 en los Independent Music Awards de Nueva York con su sencillo “Que Te Vaya Cabrón”. El Videoclip de “Tumba Catimba” está en la programación de MTV Sur como uno de los 40 Videos Musicales Esenciales y el de “Doi Diba”, 2019, realizado con tecnología de captura de movimiento, fue reconocido por la prensa China por su aporte al Arte Digital, Semifinalista en Los Ángeles Cine Fest.

El más reciente

Acaban de ser nominados con su canción “Tumba Catimba”, en la cuarta edición anual del California Music Video & Film Awards.

Su banda acaba de ser nominada en California. 

Colombia

El Feeling ha realizado giras por Estados Unidos y Méjico, pero todavía no se ha presentado en Colombia. Acaban de grabar en nuestro país cinco videos, en escenarios de Garzón, San Agustín, el Río Magdalena, La Tatacoa, Girardot y Villa de Leyva, que van a lanzar a partir de mayo de este año. El Manager y Director Audiovisual del proyecto es Santiago Fierro Muñoz.

El Domo del Dinero

“Seache” regresa en marzo a los Estados Unidos. Mientras se encuentra en su tierra, está realizando comerciales y producciones, y la música del Reality Show de Telemundo “El Domo del Dinero”.

¿De dónde sale el nombre de la banda El Feeling?

“Nosotros somos unos latinos que están en los Estados Unidos, queríamos una palabra que entendiera todo el mundo, pero que no necesariamente tuviera el pronombre en inglés. La banda fue fundada en 2018, pero realmente desde la universidad ya venía gestándose”.

¿Se puede vivir de la música?

“Sí se puede. En la pandemia ratifiqué que el entretenimiento es lo único que no se va a acabar en el mundo. La gente necesita consumir cine, música, conciertos virtuales. Todo tiene música, los comerciales, los videojuegos, los casinos, etc.”.

¿En ese ambiente se consume droga?

“Si, pero las personas que manejan la industria y logran vivir de la música, los que monopolizan el sector del entretenimiento, son personas pragmáticas, estratégicas, serias. Podemos tener el pelo pintado, tatuajes, piercing, pero realmente estamos alejados de lo que es el típico hippie. Mi ambiente es cero pesado. Vivo rodeado de ingenieros musicales, muchos de ellos incluyéndome a mí, ni siquiera hemos probado la marihuana. Estamos metidos en un estudio trabajando porque la demanda es muy grande”.  

¿Por qué se tiñe el cabello, se hace tatuajes y usa piercing?

“Para no pasar desapercibido. La música, aunque se escuche, entra por los ojos”.

¿Duele hacerse los tatuajes?

“Si, mucho. No hay anestesia, son 20 horas y hágale. No me pregunte cómo hago, yo tampoco sé, pero es un vicio. Le tengo miedo a las inyecciones. Pero los tatuajes me gustan, por eso me aguanto el dolor”.

Un niño

Tiene tatuados el nombre de sus dos abuelos, una foto de su padre, un cóndor, Batman, Guasón y personajes de la guerra de las galaxias. No quiere alejarse de ese niño que siempre ha existido en él, le gusta coleccionar muñecos, no para jugar sino para tenerlos cerca.

¿Qué recuerda de su niñez en Neiva?

“Ese niño es lo que soy ahora. Jugaba con una batería a tener una banda, tocaba en Punta del Este, donde residía. Los vecinos se ponían bravos, cargaba los tambores por todos los condominios”.

Camaleón

Le gusta hablar de música, es un tema que nunca le aburre. “La música es el camaleón más grande del mundo porque se puede adaptar a cualquier situación”. Ama el folclore colombiano. Le hace vivir el ambiente de su familia donde había melómanos, pero ninguno dedicado a la música profesionalmente.

Accidente

Filmando uno de los videos que realizó la banda en Colombia, en El Peñón se cayó de un carro de golf que le pasó por encima y de milagro no lo fracturó. No quedó registrado el accidente completo en la cámara porque el que estaba filmando saltó a socorrerlo.

No canta

Considera que no tiene el color de voz para ser cantante. “La música es mucho más allá de cantar”, dice. Compone para cine y televisión, y ahí poco se canta. En una película la música generalmente es orquestada, instrumental.

¿Cuál es su meta como artista?

“Que mi música sea amada y odiada. El error está cuando pasa desapercibida. En el arte la crítica sirve mucho más que los piropos. Quiero que escuchen mi Banda El Feeling con la que estoy trabajando muy fuerte. Que se conecten con ese folclore colombiano en otro contexto, más moderno, más alternativo, más urbano, que estamos haciendo”.

Pandemia

Dice que sueña con el momento en que toda esta locura del coronavirus se acabe y volver a la tarima “para conectarme en vivo con la gente”. Finalmente agrega: “Mi sueño es que la música en la que esté involucrado llegue a masas muy grandes”.

Comparte este contenido:

WhatsApp chat