Melquisedec Torres: EXITOSO RETORNO A LOS MEDIOS DEL HUILA

Melquisedec Torres: EXITOSO RETORNO A LOS MEDIOS DEL HUILA

Realiza a diario el programa virtual “Periodismo en Vivo”. Melquisedec Torres Ortiz es un periodista integral. Complementa su experiencia en medios con su formación como abogado. “Periodismo en Vivo”, que realiza con Diario del Huila, desde Bogotá, de lunes a viernes, de 7:00 a 8:30 am, acompañado de dos panelistas, el abogado Tito Murcia y

Realiza a diario el programa virtual “Periodismo en Vivo”.

Melquisedec Torres Ortiz es un periodista integral. Complementa su experiencia en medios con su formación como abogado. “Periodismo en Vivo”, que realiza con Diario del Huila, desde Bogotá, de lunes a viernes, de 7:00 a 8:30 am, acompañado de dos panelistas, el abogado Tito Murcia y el economista Hernando Ruiz, es todo un acontecimiento, con invitados de primera línea.

Homenaje a Herbin

Uno de sus grandes logros en el mes que lleva realizando “Periodismo en Vivo”, fue la impactante entrevista en homenaje a Herbin Hoyos tras su fallecimiento. Los dos periodistas fueron amigos desde el colegio. Herbin había nacido hace 51 años en Saladoblanco y muy joven fue llevado a Pitalito, la tierra de Melquisedec, quien cumple esa edad en noviembre.

Impactó

En un hecho sin precedentes en el periodismo huilense, Melquisedec reunió en la misma plataforma virtual a personajes claves en la vida de Herbin Hoyos. Tuvo tal trascendencia, que medios nacionales como Caracol y El Tiempo replicaron la noticia y obviamente fue primera página en Diario del Huila.

Nicolás, nieto de Ingrid de mes y medio de nacido, fue un bálsamo de alegría en medio de la entrevista donde todos, hasta el bebé, derramaron lágrimas.

Huber Antonio Hoyos, hermano de Herbin, contó lleno de dolor que su familia vivió un contagio masivo por Covid19, con tres de ellos hospitalizados. Jouseph Alí Hoyos, hijo del periodista fallecido, dijo que Herbin fue su gran ejemplo de vida y aunque no permanecía a su lado “jamás estuvo ausente”.

Nos salvó

Desde Francia, Ingrid Betancourt recordó duros momentos de su secuestro de siete años por las FARC, que remató con la frase: “Herbin era la voz que nos sacaba de la selva, nos liberaba, Herbin nos salvó”. También estuvo la madre de Ingrid, Yolanda Pulecio y su nieta Melanie Delloye, hija de la excandidata presidencial, quien sorprendió presentando a su bebé recién nacido, Nicolás.

Su hijo

Participó su hijo Jouseph Alí Hoyos, un joven que mostró madurez, admiración, orgullo y amor por su padre. Resaltó que fue su gran ejemplo de vida y aunque no permanecía a su lado “jamás estuvo ausente”. Huber Antonio Hoyos, hermano del periodista, relató lleno de dolor que su familia vivió un contagio masivo por Covid19, con tres de sus miembros hospitalizados.

Sus comienzos en Preferencial Estéreo, redactaba las noticias en máquina de escribir.  

Desde muy joven es ávido lector.

El de la grabadora es Melquisedec Torres, entrevistando a Ricardo Ayerbe. Observa Jorge Eliécer Cruz, año 1991.

La luciérnaga

Melquisedec lleva 30 años ejerciendo periodismo en radio, prensa, televisión e Internet. Realiza consultoría, análisis, información institucional, empresarial y estrategia de comunicaciones. Es panelista del programa de Caracol Radio “La Luciérnaga” y director y productor de “Sexto Sentido Estrategias”.

Con Alfonso López Caballero, en entrevista para CM&.

Año 1990 cubriendo la noticia del momento, con el  líder del M 19 Carlos Pizarro León Gómez.

Con Raúl Reyes en la época del primer intento del proceso de paz, año 2000.

Abogado

Es abogado de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá, carrera que consideró la más propicia para aportarle a su profesión de periodista. Cree que toda persona debe aprender derecho, no para hacerse abogado, sino “para que no lo jodan”.

¿Cómo inició su carrera periodística?

“Empecé a ver el periodismo y la radio como una opción de vida cuando estudiaba en el Colegio Nacional de Pitalito, gracias a Ricardo Ayerbe que siendo yo muy joven, 17 años, me abrió espacio en Preferencial Estéreo, primero en un programa deportivo y luego en musicales y en el noticiero. Comencé al lado de Carlos Alberto Martín, una gran voz, buen periodista, hoy secretario de Educación de Pitalito”, cuenta Melquisedec.

Otros medios

Ha laborado en Caracol Radio, CM&, El Tiempo, R@dionet, HJ Doble K, Huila Estéreo, La Nación de Neiva, Diario del Huila, Cadena Super, Superintendencia de Sociedades, entre otros.

Catedrático

Ha sido catedrático universitario de periodismo, analista socio – político; libretista de humor, comentarista deportivo, conferencista, investigador, gerente y fundador de una cooperativa de medios de comunicación, productor de televisión y asesor de comunicaciones en campañas institucionales y políticas.

Melquisedec con su esposa Lina María Cedeño y sus hijos Sebastián y Sara Lucía. 

Familia

Está casado con Lina María Cedeño, Artista Visual de la Usco, con Maestría de la Universidad Autónoma de Barcelona, docente universitaria, adelanta doctorado con la Universidad de La Plata de Argentina. Tienen dos hijos: Sebastián 23 años, Maestro en Cinematografía, y Sara Lucía, 12 años, estudiante de 7° grado.

Reconocimientos

Ganador del concurso departamental de cuento “Humberto Tafur” 1999 y finalista en 2000 y 2001. Coautor del libro “Parvulario”, Trilce Editores 2005. Coautor del libro “Matamundo”, Ediciones del Centenario 2006. Editor del libro “Las Colombias que he vivido”, del autor Hernán Andrade, 2018, editorial Oveja Negra.

En Pitalito, año 1985, en una chiva de verdad.

Laborando en R@dionet, año 1997.

¿Qué le gusta de ejercer el periodismo?

“La adrenalina, la pasión que tiene, sin eso no se puede ser buen periodista. Hay que dedicarle todo el tiempo, viajar por tierra, aire, por mar, ríos, caminar, subir montañas, entrar a la selva, el periodista debe tener vocación, no se logra de otra manera. Me gusta el debate, la polémica, discutir ideas, plantear mis puntos de vista y preguntar”.  

¿Qué tan importante es saber preguntar?

“Saber preguntar es otro elemento esencial del periodismo. Me gusta hacer entrevistas y confrontar a los poderosos con preguntas incómodas. Uno debe buscar a personas que tengan cosas que explicar o que puedan decir algo importante”.

¿Cuál es el medio que más le agrada?

“Todos los medios me gustan, pero nada supera la emoción de la radio, por lo instantánea, porque es un reto saber qué decir en el momento justo, manejar buen vocabulario, tener capacidad de reacción y de improvisar”.

¿Cómo maneja el tema político que está tan polarizado?

“Cada vez se polariza más. Quien rompió en buena parte la tradición colombiana de mantener ´las apariencias´, fue Álvaro Uribe. Independientemente que a uno le guste o no, es el hombre que rompió esa tradición y empezó a hablar de frente, con posiciones ideológicas claras”.

¿Le interesa el activismo político?

“He prestado servicios a personajes políticos, pero son servicios profesionales, como analista, como estratega de comunicaciones, no tiene nada que ver con activismo político ni eso ha conducido a que yo me convierta en vocero de alguna persona, tengo buena amistad con muchos de todas las tendencias”.

¿Cómo analiza el periodismo actual en el Huila?

“Creo que el periodismo regional ha retrocedido, ahora hay más medios, pero menos información de calidad. Hay una cantidad de productos virtuales, pero poco periodismo, muy pobre. No se genera contenido periodístico de calidad, no hay debates, no hay análisis, mucho menos investigación”.

NIC Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos