TIERRAS QUE SE PUEDEN SALVAR

Posted in REGIONAL

DESHOJANDO MARGARITAS

Autora: Margarita Suárez Trujillo.

Preocupa lo que dice el Ingeniero Agrónomo, Oswaldo Puerto Guerrero, MSc. en Ciencias Agrarias, Gerencia Financiera, experto en cultivo de vid, responsable del ajuste de tecnología de producción de uvas sin semilla en el Valle.

El profesional que asesora un grupo asociativo en Tello, asegura que la erosión hídrica está acabando con las tierras de la zona.  Parece contradictorio pero es real. Después que el Ingeniero Puerto concluyó los estudios de clima y suelo, afirma que la zona es particular porque es un desierto al que le llueven 1.400 mm al año. “De los pocos desiertos del mundo que es lluvioso”, afirma.

Estos suelos son arenosos, demasiado sueltos, esto hace que la lluvia que cae se vaya rápidamente hacia el fondo de la tierra y se acumule a 200 m de profundidad, según se demuestra en los estudios hechos para este mismo proyecto. En ese suelo frágil, montañoso, ondulado, el golpe del agua hace que, como el líquido pasa derecho, no se alcance a tener vegetación suficiente en la superficie. Es un desierto por erosión hídrica.

El golpe del agua se ha llevado las capas de suelo hacia los ríos afluentes del Magdalena, que antes era navegable y ahora con toda esa tierra dejó de serlo. Se pregunta el ingeniero Puerto: ¿Por qué el Huila teniendo una zona como ésta, con lluvia, ríos y suelos arenosos, como los de Perú, Chile y California, no han cultivado esas tierras y han dejado que se deterioren? Y agrega: “Después de visitar predios de Baraya, Tello, Aipe y Villavieja, he notado el deterioro de tierras que podrían ser productivas.

Si no paran este desastre, las próximas generaciones van a heredar un desierto improductivo. Ya el daño es grande, aterrador. Dios quiera que inicien cultivos tipo exportación, que pongan riego y planten cultivos y barreras de protección. Existen tecnologías como la bioingeniería, para empezar procesos que detengan la erosión.

Pero nadie le va a poner cuidado si no hay cultivos rentables en el desierto. Esa iniciativa del grupo de empresarios de sembrar uva en Tello, constituye un primer paso para asumir esa responsabilidad”. ¿No será hora de incorporar la conservación del suelo como tema de agenda departamental?

Download from BIGTheme.net free full premium templates

WEB AMIGAS

WEB AMIGAS