Flora y Fauna

Floricultura

ORQUIDEARIO EN GARZÓN

Mercedes Losada heredó de su madre la pasión por cultivar flores.

Por Ernesto Salazar Cabrera

Impacta llegar a la finca Santa Rosa, en la vereda Santa Marta de Garzón, una de las zonas más fructíferas del municipio. Está ubicada a 1.450 m de altura, a escasos 15 minutos del casco urbano de Garzón, dedicada por muchos años al cultivo del café y la ganadería. Hoy, allí se desarrolla un próspero hato lechero al servicio del mejoramiento genético de vacas de alta producción lechera.

Mercedes Losada en su orquideario.

  

Mercedes Losada con  el periodista de NUEVA IMAGEN, Ernesto Salazar, quien la entrevistó en el orquideario de Garzón. 

Diversidad

Allí encontramos un orquidiario extraordinario donde existen diferentes especies al cuidado apasionado de la señora Mercedes Losada de Segura. En este colorido lugar comparten floración a la misma vez diversas clases de orquídeas, que es lo difícil de observar en otro cultivo del mundo.

Polinizadores

Las orquídeas son la causa a nivel mundial de distintas pasiones, colores y formas, capaces de atraer a variedad de polinizadores como los colibríes.

Herencia

Mercedes, auténtica campesina nacida en 1944 en la vereda donde reside, heredó esta apasionante actividad de su madre Evangélica de Cubillos. De ella aprendiendo los delicados manejos de estas plantas. Le enseñó algunos de los secretos para conseguir que esta hermosa flor sea hoy representativa dentro de la flora huilense.

 

En pocos lugares del mundo se logra ver esta gran variedad de colores de orquídeas.

 Familia

La cultivadora conforma hogar con Agustín Segura dedicado a la actividad cafetera y cuentan con la compañía de sus hijos Vianey, Yineht, Nubia, Agustín, Lester, Graciela y Maritza, todos dedicados al campo.

Viajera

En sus inicios de jardinería, en el año 1985, cultivó rosales. Posteriormente en 1995 le “picó el bicho por las orquídeas”, como bien dice. Ha recorrido varios lugares de Colombia adquiriendo conocimientos y comprando toda clase de orquídeas hasta completar su hermosa colección que cuida con gran pasión.

Su casa es un jardín.

Orgullosa

Se siente orgullosa de sus orquídeas, las cuida con mucho celo, las protege de las malas energías de personas que llegan a su orquidiario. Parece adivinar los halos negativos y cuando los siente busca algún pretexto para que esa persona no se acerque demasiado a sus flores.

No tocar

No permite que nadie las toque y menos que sean fotografiadas con flash, el destello de esa luz las puede quemar. Tiene toda la razón y su “chochera” le permite tener uno de los orquidiarios más coloridos y hermosos del país.

Secretos

No es egoísta en señalar los secretos para el cuidado de este cultivo.  “Lo primero es amar las flores, dialogar con ellas, alimentarlas con agua lluvia y de manantiales rurales libres de químicos y otras sustancias tóxicas”, afirma.

Naturales

Las plantas son naturales, no usa ningún tipo de colorante. Las abona con granos de florescencia y con pedazos de palos secos de árboles de corteza roja. Dice que los mejores son los de Pino Pátula y el palo carbón o carbonero.

______________________________________________________________________________

Cultura: Museos

GEOLÓGICO Y DEL PETRÓLEO USCO

Por Adriana Mateus Salazar*

El Museo Geológico y del Petróleo es un ente académico de la Universidad Surcolombiana, ubicado en el segundo piso del edificio de ingenierías. Se inauguró en 1990 y presta servicios a toda la región surcolombiana especialmente a universidades y colegios.

Ciencias de la tierra

Se ha constituido desde su apertura en uno de los medios más importantes de divulgación y fuente de conocimiento de las ciencias de la tierra, agrupando en su recinto algunas de las riquezas minerales del Departamento del Huila y otras regiones de Colombia, con el fin de ponerlas a disposición de la comunidad estudiantil y otros estamentos de la sociedad.

Investigación

Sus objetivos específicos se sustentan en dos lineamientos: Proyección Social, el fomento a la minería y al pequeño minero y el de Desarrollo del Programa de Investigación, adscrito al grupo Ecosistema Surcolombiano, Ecosur, de la facultad de ingeniería.

Espacio reducido

Uno de los inconvenientes que hoy tiene el Museo es que está en un espacio muy reducido, donde sus colecciones de exhibición no albergan ni el 50% de sus piezas. Se está adelantando ante la administración del municipio de Neiva, la solicitud de traslado para llevarlo a la Estación del Ferrocarril, donde quedaría suficiente la locación para exponer todas  las muestras.

Secciones

El Museo Geológico y del Petróleo está conformado por cuatro secciones. La primera es la de Geología Económica, la cual incluye una amplia gama de minerales y rocas. La segunda es la de Geología Histórica, constituido principalmente por fósiles de animales y de algunos vegetales. La tercera es la Geología del Petróleo que hace referencia a procesos que se relacionan con la industria del petróleo. Finalmente, está la sección que se refiere al mundo del petróleo.

 

Geología Económica

La sección de Geología Económica presenta una colección de minerales y rocas de diversas regiones y algunas muestras del exterior recolectadas por docentes y estudiantes en sus trabajos de campo. El espacio de Mineralogía   está  compuesto por cinco   vitrinas y cinco módulos en donde los minerales se han ordenado de acuerdo a grupos químicos. Se exhiben modelos didácticos en acrílico de las diferentes formas de cristalización de los minerales y se muestran variedades de piedras semipreciosas, recolectadas en su mayoría en el Departamento del Huila, cortadas y procesadas.

Geología Histórica

Esta sección del Museo la componen piezas fósiles de animales y vegetales. Una gran parte proviene del Desierto de La Tatacoa, aunque también existen fósiles colectados en otras regiones. Existe un lugar en la sección de Geología Histórica dedicado exclusivamente a los Xilópalos del Huila, conformado por muestras de diferentes clases, edades, formas y tamaños. Todas las muestras de esta sección, al igual que las colecciones de minerales y rocas, poseen una ficha interna en donde el visitante podrá obtener una información amplia.

Geología del Petróleo

Esta   sección destaca una  de las  más importantes riquezas naturales que tiene nuestro Departamento, y a la vez muestra algunas de las operaciones que se llevan a cabo en la industria del petróleo. En el módulo de geología del petróleo se presenta una sección con algunas muestras representativas de las rocas, sello y generadoras.

Mundo del Petróleo

Presenta el stand de lodos donde se encuentran algunos fluidos utilizados en la perforación, así como derivados del petróleo del complejo industrial de Barrancabermeja. Esto   con   el   objetivo de  que el visitante comprenda la gran variedad de usos que tienen los hidrocarburos. Se aprecia también un modelo didáctico de una torre  de perforación, un sistema de bombeo mecánico (machín) y un  modelo a escala de una batería de recolección de petróleo. En el primer piso de la facultad de ingeniería se exhibe un modelo de la batería de recolección de hidrocarburo del campo dina terciario de Ecopetrol.

Museos

En todas las salidas de campo se traen muestras y se está renovando material. Como Museo pertenece a la Red Nacional de Museos, donde existe la Mesa Nacional de Museos y tiene representación el Huila. En estos momentos en el departamento hay 22 museos inscritos ante la Red. El Museo Geológico hace parte de las expediciones e investigaciones que se realizan en el Nevado del Huila.

Visitantes

El museo cuenta con más de 600 muestras catalogadas entre rocas, minerales   y   fósiles,  dos   colecciones,   y   numerosas   ayudas   educativas   como plegables, sonovisos, maquetas y videos. Recibe cerca de 1.500 visitantes al año.

Director

El Museo Geológico y del Petróleo está bajo la dirección del geólogo Roberto Vargas Cuervo, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en riesgos geológicos, con Maestría en Ciencias Geológicas, de la Universidad Nacional de Colombia y profesor Titular de la facultad de Ingeniería. Tiene 33 años de experiencia profesional en la realización de estudios enfocados hacia la exploración de hidrocarburos y recursos minerales. Estudió Cartografía geológica de superficie, control geológico en programas de adquisición de información sísmica, levantamiento detallado y análisis facial de secciones estratigráficas, estudios geológicos regionales, análisis estructural.

*Ingeniera Ambiental-Corhuila

Candidata a Magister en Ingeniería y Gestión Ambiental-USCO

adriana_890523@hotmail.com

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat