Jueza ordena libertad de Álvaro Uribe Vélez.

La juez 30 de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, acogió la petición presentada por la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa del senador Álvaro Uribe Vélez y decretó su libertad en la mañana de este sábado.

El expresidente se encontraba en detención domiciliaria por presunta manipulación de testigos desde el 4 de agosto pasado.

La juez indicó que la indagatoria que la Corte Suprema de Justicia le adelantó en octubre de 2019 a Uribe Vélez no es equivalente a la imputación de cargos. “No es posible equiparar los actos de indagatoria al de formulación de imputación de la ley 906 que es el acto medular para permitir los actos al debido proceso y la indagatoria de la Corte”.

Explicó que “no se concibe la validez de una medida de aseguramiento sin una previa formulación de imputación”, que es la diligencia en la que la Fiscalía le comunica a un sindicado que lo va a investigar.

El proceso contra del exmandatario pasó a la justicia ordinaria luego que el pasado 16 de agosto renunciara a su curul en el Senado. Ante la decisión de la juez 30, Álvaro Uribe Vélez seguirá enfrentando el proceso en su contra, pero ahora en libertad.

Los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados, defensores de Uribe Vélez, al igual que los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría no presentaron recursos contra la decisión de la jueza, en tanto que el senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, solicitaron un tiempo prudencial para decidir si interponen recursos o no contra la decisión.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat