Gorky Muñoz Calderón, Alcalde de Neiva LUCHANDO CONTRA VIENTO Y MAREA

Pandemia, afectaciones de salud y dificultades propias del cargo, no han sido óbice para darle impulso a su mandato ciudadano.

Por Luis Humberto Villarruel Losada*

Por el trasegar de su vida, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, tiene pleno convencimiento de que el trabajo, la disciplina y la perseverancia son elementos definitivos no solamente en la lucha por la conquista del poder, sino, que son pilares fundamentales en el logro de una eficiente gestión administrativa.

Igualdad

Tiene claro que el poder es un instrumento orientado a buscar un equilibrio social, que las decisiones administrativas deben contribuir a la materialización de la justicia social y, además debe garantizar la igualdad de oportunidades a sus conciudadanos.

En reunión en Bogotá con el Ministro de Defensa se viabilizó la “Perimetral del Batallón Tenerife”.

Ágoras ciudadanas

Su Plan de Desarrollo Municipal “Mandato Ciudadano Territorio de Vida y Paz 2020-2023”, no es más que la interpretación, hecha norma municipal, de las sentidas aspiraciones de todas las fuerzas vivas de la ciudad expresadas en las “ágoras ciudadanas”.

Gorky Muñoz, Alcalde de Neiva. 

Universidad

El mandato ciudadano reclama una educación superior pertinente, que se oriente hacia la emancipación humana, responda a los problemas y aspiraciones corrientes de nuestra comunidad, que democratice la tecnología y la ciencia, que utilice la infraestructura actual de los centros educativos, buscando que el conocimiento llegue a la zona rural y urbana de Neiva. En esa dirección se trabaja en la creación de la Universidad Popular y Productiva Para Neiva.

Red de Transparencia

El gobierno municipal también le apunta a su propia Escuela de Gobierno. A los 20 días de iniciado su periodo, el alcalde en acto público instaló la Red de Transparencia, hizo pública su declaración de renta, ha incentivado la capacitación masiva de los funcionarios municipales sobre la Ley 1712 de 2014, él Código de Integridad del servidor público y el derecho al acceso a la información pública que tienen todos los ciudadanos.

Prevención

Mediante Circular 036 de 30 de junio de 2020 inició la implementación del Decreto 810 de 2016 “Por medio del cual se adopta el manual de formulación e implementación de políticas de prevención del daño antijurídico”.

Internacionalización

Otro propósito de su administración ha sido internacionalizar la ciudad, para tal efecto ha creado la oficina de internacionalización, recogiendo experiencias, buscando oportunidades y, en los pocos meses de su existencia ha logrado que la ciudad sea incorporada a la Red de Ciudades para la Movilidad.

Perimetral

El gobierno municipal adelanta un buen plan de mantenimiento vial, trabaja intensamente en estructuración de grandes proyectos como la “Perimetral del Batallón Tenerife”. Esta vía va paralela al Río de Las Ceibas, en la margen colindante al Batallón Tenerife, que habrá de interconectar con la futura Circunvalar del Oriente.

Circunvalar

Desarrolla acciones para sacar avante la Avenida Circunvalar de Oriente. Su estudio de prefactibilidad se ha realizado a través de “Unidades Funcionales”, circunstancia que permitirá construir diversos tramos del proyecto con independencia funcional.

Etapas

Su operación y mantenimiento no va a depender de la culminación de las demás unidades funcionales, facilitando la construcción total de la obra en diferentes etapas. Ya tiene identificado el trazado más viable para su construcción. También gestiona recursos para la prolongación de la calle sexta al oriente y la continuidad de la Avenida La Toma.

Líder

En esta difícil etapa de la pandemia ha demostrado ser un líder de drásticas y oportunas determinaciones. Fue uno de los primeros alcaldes a nivel nacional en implantar el toque de queda, oportuno en su momento. Avizoró la magnitud del problema al que estábamos avocados y ha dado una respuesta solidaria a los sectores vulnerables de la ciudad, logrando que algunas de esas políticas hayan sido destacadas a nivel nacional.

Identificados

Gorky tiene claro que no está peleando contra molinos de viento. Ha identificado uno a uno los obstáculos circunstanciales, endémicos, administrativos, presupuestales o estructurales que ha encontrado en sus primeros meses de gobierno.

Equipo técnico que trabaja en el trazado del proyecto de Circunvalar de Oriente.

Primero Neiva

La dirigencia popular, política y gremial tiene en Gorky Muñoz un alcalde que facilita un gran acuerdo por la ciudad, sencillamente porque para él está “Primero Neiva”, como bien lo dijo en su slogan de campaña a la alcaldía.

*Abogado Litigante. Ex Diputado del Huila y Ex Representante a la Cámara.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat