Neiva con medidas más drásticas para frenar el Covid 19.

Neiva es la primera ciudad del departamento en casos de contagios de Covid 19, con aproximadamente 53% del total en el Huila. El departamento ya llegó a la cifra de 1.090 personas positivas y 32 fallecidos. Por eso el alcalde Gorky Muñoz ha tomado dos decisiones que implican cumplimiento inmediato. Una, toque de queda y ley seca todos los fines de semana del mes de agosto. Y otra, reducir el pico y cédula, para que la gente sólo salga un día en la semana.

Podría ser más drástico

Está dispuesto a tomar medidas más drásticas si el número de infectados sigue en aumento. No descarta cerrar algunas comunas y restringir el acceso a la ciudad para proteger a la población del coronavirus. Lo que más preocupa al burgomaestre es que el 75% de UCI disponibles en el Huila están ocupadas, es decir que sólo hay un 25% de unidades de cuidados intensivos disponibles, en un moemnto en que se acerca el pico de la pandemia.

Gigante

El caso de Gigante, como segundo municipio del Huila afectado, es de sumo cuidado. A corte del 29 de julio, el municipio tenía 121 contagiados, cifra abultada en relación con su población de 24 mil habitantes, datos proyectados según el último censo DANE.

En el país

Esta semana Colombia registró su cifra más alta de contagiados en un solo día, con 10.284 casos nuevos de Covid-19.  A la fecha del 1 de agosto se habían reportado 306.181 casos (134.498 son activos). Con corte a esa fecha, infortunadamente ha habido 10.330 muertes, mientras que recuperados van 160.708. En el mundo se registra un total de casos de 17´579.197.

Cierre

La Torre B de la Clínica Uros de Neiva, debió ser sometida a cuarentena y aislamiento preventivo para personal médico y pacientes. Estas acciones adoptadas mediante Resolución 1222 de 2020, se tomaron de forma inmediata para controlar el brote que se presentó en el centro hospitalario, el cual estará cerrado al público hasta nueva orden.

Medidas

Las medidas incluyen cerco epidemiológico y tamizaje con todo el personal. Falta ver qué pasará con las 47 UCI que tienen ellos habilitadas. Los directivos de la entidad han dicho que consideran un contrasentido este cierre, cuando lo que se requiere es mayor oferta hospitalaria.

Medida nacional

Las cifras sobre contagios tienden a complicar la situación sanitaria. El presidente Iván Duque tomó la decisión de anunciar una nueva extensión de la cuarentena para contrarrestar la propagación del Covid-19 en Colombia. La medida, que comenzó a regir en todo el país el 25 de marzo, irá hasta el próximo 30 de agosto. 

PRASS

En los municipios de más alta afectación, el presidente Duque informó que durante el aislamiento preventivo se robustecerán los cercos epidemiológicos y el PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible).

Apertura

La estrategia PRASS implementada por el gobierno nacional para ganarle la guerra al Covid 19, surgió a raíz de la reapertura económica, para permitir que las poblaciones trabajen en aislamiento selectivo.

Rastreo Ampliado

Se le conoce también como estrategia de rastreo ampliado, la cual ha funcionado bien en otros países. En Colombia no se ha dado a conocer la medición detallada. Pero es claro que, si se aumenta la capacidad de pruebas, detección, aislamiento definido y se implementa una trazabilidad, se evita la propagación porque se cortan las cadenas de transmisión.

Vigilancia

Lo más importante de la estrategia PRASS, según Luis Guillermo Plata, Gerente para la Atención Integral de la Pandemia del Covid-19, es rastrear los contactos del paciente con el virus, para identificar quién ha sido positivo, quién ha estado contagiado y, de esta manera, establecer su círculo más cercano.

Pruebas

En Colombia se ha pasado de hacer 600 pruebas diarias en el mes de marzo, a realizar 30.915 en un día durante el mes de julio, según reporte del Instituto Nacional de Salud. A la fecha hay 98 laboratorios en funcionamiento.

Lo que viene

En una reciente alocución el presidente Duque soltó frases que muestran el panorama. “Vienen semanas retadoras en distintos lugares del territorio, hemos visto cómo en ciudades se han presentado momentos de alto estrés en ocupación de UCI, en aumentos de contagios y de muertes”.  Agregó que también hay descensos en la medida que se va atendiendo, pero esto no consuela del todo.

Cuidados

La población colombiana no ha querido o tal vez no ha podido, tomar conciencia del peligro inminente de un contagio colectivo mayor. La medida de usar tapabocas es insuficiente. Las mascarillas pueden ayudar a prevenir que propaguen el virus y lo contagien a otros. Sin embargo, no protegen frente al Covid-19 por sí solas, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos.

¿Qué sigue?

Es la pregunta del millón. Esta semana en Bogotá, un amigo con Covid 19, duró una noche entera en camilla esperando que le asignaran habitación en una clínica. Si ocurrió con una persona famosa e influyente, ¿que será del resto de mortales? No hay cama para tanta gente, como dice la canción. Triste que no puedan ayudar a alguien que merece especial respeto por su trayectoria profesional y por sus canas.

Elegir

Dios quiera no lleguemos al momento donde los profesionales, como en una guerra, tengan que decidir a quién salvar. Ocurrió en Italia durante la época más dura de la pandemia. Médicos y enfermeros revelaron que tuvieron que elegir ¿a quién curar y a quién dejar morir? tanto de coronavirus como de otras enfermedades graves.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat