Huila consolida primer lugar en producción cafetera

  • Frente a una producción nacional de más de 13 millones 800 mil sacos de 60 kg de café pergamino seco, el Huila lidera el ranking de la producción con el 18.48%.
  • El Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía, recibe la noticia con gran satisfacción e invita a seguir trabajando en beneficio del sector cafetero que dinamiza la economía regional mejorando los indicadores productivos, económicos y sociales.

Durante el Precongreso Nacional Cafetero realizado hoy en la ciudad de Bogotá, la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, dio a conocer a los líderes de éste renglón económico del país, que los huilenses continúan a la cabeza del ranking de la producción colombiana, esta vez con el 18.48%, fortaleciendo su liderazgo y aumentando su producción, teniendo en cuenta que el año anterior registró con el 18.33%.

La información más reciente está basada en el análisis del último año cafetero, comprendido entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, en el que la producción nacional se registró en más de 13 millones 800 mil sacos de 60 kg de café pergamino seco. En el escalafón continúa Antioquia con el 14.80%, Tolima con 13.14%, Cauca con 10.28%, y Caldas con 7.97%.

“Ser los primeros productores de café nos causa mucha alegría y gran satisfacción, porque vemos un trabajo articulado desde el Comité Departamental y el equipo de colaboradores con las bases cafeteras. Sin duda, cada año sacando más ventaja al aumentar la producción, pero también nos deja una gran responsabilidad, por eso, la invitación para el gremio y las diferentes fuerzas vivas del departamento es a seguir trabajando en beneficio del sector cafetero que dinamiza la economía regional, mejorando los indicadores productivos, económicos y sociales”, expresó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía.

La Gerencia Técnica también dio a conocer el porcentaje en las partidas presupuestales que otorga el gremio a los departamentos productores teniendo como ‘regla de oro’ una representatividad de la producción del 70% y del 30% en el número de Unidades Productivas Agropecuarias (Upa) o fincas cafeteras; de esta manera, el Huila alcanzó una participación del 17.42%, Antioquia del 14.74%, Tolima 12.60%, Cauca 12.17% y Caldas 7.38%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat