Revista Nueva Imagen No. 23

Ya está en nuestra web la edición No. 23 de la Revista Nueva Imagen Colombiana, cuya edición impresa circula el 2 de Noviembre de 2018 con el DIARIO DEL HUILA. Puedes leerla online en esta página.-

ENTREVISTA DE PORTADA.-

Jorge Fernando Perdomo Polanía.-

REGRESA A SU TIERRA

CARGADO DE INICIATIVAS.-

Después de presidir por dos años y medio la División Mayor del Fútbol Colombiano, el dirigente Jorge Fernando Perdomo Polanía, regresa a su tierra con la firme intención de quedarse, disfrutarla y trabajar en los muchos proyectos que rondan en su cabeza. No son pocos los logros que deja tras su retiro de esta alta posición, donde estableció por primera vez en Colombia, la liga femenina de fútbol.

Escribe un libro

Está haciendo lo que siempre quiso y había aplazado por falta de tiempo. Escribe un libro en modalidad de entrevista con los personajes protagonistas del desarrollo regional en los últimos años. La idea es lograr un autoanálisis que permita identificar la idiosincrasia del huilense, realizar una crítica constructiva, un diagnóstico y recomendaciones. Prepara un programa de televisión llamado “Zurumba con Jorge Fernando” y además es columnista semanal del Diario La Nación.

Consultor Jurídico

Nació en Pitalito el 28 de marzo de 1957. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Comercial. Dejó su bufete de jurista y actualmente ejerce como Consultor en temas de su competencia. Fue Seminarista en la Mesa de Elías y en Garzón, donde aprendió a rezar el Padre Nuestro en latín. Fue diputado y presidente de la Asamblea. La vida le ha dado la oportunidad de conocer casi todos los países del mundo, excepto el sur de África. Es una de sus grandes fortalezas porque ha podido asimilar experiencias exitosas.

Conservador uribista

Políticamente es conservador, no obstante, simpatiza con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, “por todo lo que le significó al departamento”. En la reelección del año 2006 fue gerente de su campaña.  “La memoria colectiva es frágil y va haciendo olvidar esas épocas que vivimos los huilenses, en donde no estábamos seguros ni siquiera en nuestros hogares, porque llegaba la guerrilla a secuestrarnos o éramos objetivo militar como el caso de Jaime Lozada y Marco Fidel Gaita. Mi admiración por el presidente Uribe con quien tengo una relación cordial”.

Regionalista

Junto a su esposa, la Administradora de Empresas, Esperanza Vega Vega, su hijo Juan Sebastián (30 años) y su nieta Mariana de cuatro años y medio, transcurre su vida actualmente. Viven en una amplia casa, rodeados de zonas verdes, en el sector rural de Rivera. Su esposa lo apoya en el ejercicio de la política.  Perdomo es regionalista, en Neiva disfruta hasta el calor y desde luego la compañía de amigos huilenses. Es un abuelo querendón. Mariana es para él como tocar el Cielo con las manos. “Neiva me produce recarga de energías y por supuesto mi nieta”.

Reconocimiento

En los cargos que ha ocupado ha dejado impronta. Más allá de su liderazgo, es capaz de generar transformaciones. Sus ejecutorias en la Fedefútbol y en Dimayor le permiten un reconocimiento nacional que abre puertas en Colombia y a nivel internacional, lo cual se convierte en un gran activo para sus planes futuros.

Club Campestre

En los 12 años como presidente del Club Campestre de Neiva, logró convertirlo en un verdadero centro recreativo, social y campestre. A pesar de las dificultades, la transformación está ahí plasmada con la construcción de un campo de golf, un condominio campestre cuyos 126 lotes vendió en una sola mañana entre los socios y mejoramiento de todos sus escenarios, entre otros.

Atlético Huila

Como presidente de Atlético Huila también dejó huella. La transformación está ahí, para la historia, en materia económica, administrativa y deportiva. Cuando fue asesinado su primo, el exgobernador Jaime Lozada Perdomo, para entonces presidente del Atlético Huila, lo reemplazó Jorge Fernando Perdomo. No quería asumir las riendas del equipo, pero aceptó por solicitud de Jaime Felipe Lozada, hoy representante a la Cámara, hijo del inmolado político, quien lo conmovió con una llamada en la que le pidió aceptar el cargo. “Me tocó la fibra y asumí el compromiso”, dice.

 Lo salvó y lo encumbró

Era diciembre de 2005, el Atlético Huila estaba en situación crítica. En manos de Perdomo Polanía, no sólo se salvó del descenso y mantuvo la categoría, sino que entró a los cuadrangulares. En el torneo apertura 2007 clasificó de nuevo entre los ocho mejores y obtuvo el subcampeonato de primera división. La hazaña se repitió en el torneo finalización 2009. “Fueron cinco años en los que se pelearon dos campeonatos, estuvieron en cuatro cuadrangulares y una Copa Suramericana”, recuerda.

Apoyo empresarial

Para apoyar el equipo, Perdomo convocó el respaldo y solidaridad del pueblo huilense, comenzando por sus más altos empresarios y el sector oficial. “Recuerdo con gratitud que Molino Roa fue el primero que me dio la mano y eso generó un efecto dominó, porque muchas empresas me apoyaron al igual que gobernantes como Rodrigo Villalba, Luis Jorge Sánchez y Cielo González”, dice.

Camiseta costosa

Con Jorge Fernando Perdomo como presidente, la camiseta de Atlético Huila llegó a ser la mejor vendida del rentado nacional. Por los avisos se pagaban $4.700 millones en esa época. Los grandes jugadores querían venir al Huila porque lo reconocían como un equipo serio, responsable, oportuno en los pagos. “Todo eso significó mi llegada a la Federación Colombiana de Fútbol, fui invitado en representación de un equipo chico bien referido”, rememora.

Dimayor

En la Federación estuvo de 2011 hasta 2015, cuando se presenta el Fifa Gate, la crisis más grande que ha enfrentado el fútbol. Los grandes directivos fueron llamados a rendir cuentas ante la justicia americana, entre ellos el entonces presidente Luis Bedoya. Eso permitió el ascenso de Ramón Jesurúm a la presidencia de la Federación y después de un breve ejercicio electoral interno fue llamado Perdomo a ejercer la presidencia de la Dimayor.

Certificados

En plena crisis del Fifa Gate, considerando que el fútbol debía limpiarse y hacer catarsis, Perdomo produjo una reforma de estatutos involucrando normas de gobierno corporativo, un código de ética, uno de buen gobierno, certificó los procesos de la Dimayor en las normas ISO 9001 y suscribió convenio con la Fiscalía para velar por la integridad del fútbol.

Gravámenes

Gracias a una labor titánica en el Congreso y frente al gobierno, logró que las transacciones de los jugadores no fueran gravadas como se pretendía. Igual éxito obtuvo cuando derrotó la propuesta gubernamental de obligar al fútbol a que tuviera seguridad privada en los estadios, cuyo costo ascendía a $35 mil millones de pesos.

Fútbol femenino

En 2017 logró establecer por primera vez la liga femenina de fútbol. En 2018 el Huila quedó campeón y para 2019 será obligación que los 36 equipos del rentado nacional tengan fútbol femenino. “Esa es una gran conquista porque reconoce la importancia de la mujer, es un tema de equidad de género”, comenta.

 

Disputa interna

En la batalla por la transparencia y la honestidad, formuló denuncia contra Álvaro González por lo que consideró un acto de corrupción al estar recibiendo dineros de la Conmebol y eso generó una disputa interna. “Di una batalla por la decencia en la cual fui derrotado, así de elemental”, afirma.

Candidato a la Gobernación

En 2010 se retiró del Atlético Huila y en 2011 fue candidato a la Gobernación del Huila. No ganó, pero obtuvo 120 mil votos y a pesar de la adversidad que pronosticaban las encuestas se mantuvo firme y trabajó por el éxito hasta el último día de campaña.

La universidad

Considera que hay que trabajar para transformar nuestra región. Pide que la universidad Surcolombiana se comprometa a cero corrupción y reduzca lo que le esté sobrando en nómina paralela. “Deberíamos priorizar en investigación. Enviar docentes al exterior para formarse y que regresen no sólo a desarrollar un ejercicio catedrático sino a hacer investigación”, recomienda.

Pertinencia

En su concepto el capital humano que está formando la universidad debe estar sintonizado con las necesidades de la región. “Apoyar el tema de la piscicultura con investigación para mejorar genéticamente las especies. Ser soporte fundamental de la caficultura, de la industria cacaotera, para generar procesos agregados. La universidad es la llamada a ser protagonista de estas tareas”.

Disco rayado

Ernesto Macías Tovar, presidente del Congreso, comenzó su discurso en Garzón en el Taller “Construyendo País”, con la frase “el mismo disco rayado”. Perdomo Polanía comparte esa visión. “Venimos hablando hace 50 años de las mismas cinco carreteras. No podemos pretender que el gobierno, que atraviesa una crisis fiscal, desarrolle todo sin que le prioricemos. El criterio que expuso Macías es que debemos focalizar y priorizar, saber qué es lo que estamos buscando, y decirlo al gobierno”.

Turismo

Lo dijo el presidente Duque: “el turismo es elemento fundamental”. Asegura Perdomo que, si vamos a impulsarlo con San Agustín como punta de lanza, debemos superar dificultades. “Pero no podemos tener turismo de primera categoría con una carretera deteriorada como la de San Agustín y su paso por Pericongo, además con un aeropuerto como El Contador de Pitalito, que no tiene operación nocturna ni pista para vuelos internacionales”. Propone establecer un POT en San Agustín, que el turista pueda caminar por las calles como lo hace en Barichara sin el ruido de los establecimientos, que haya incentivos tributarios para que los propietarios tengan sus viviendas pintadas y bien presentadas. “El parque arqueológico es monumental, el desarrollo hotelero con el esfuerzo de particulares está bien”.

Tomar riesgos

Finalmente, cuando le preguntamos si está pensando en competir nuevamente en las elecciones de octubre del año entrante, reconoce que muchas personas lo están invitando a someter su nombre, lo cual no descarta, pero le parece prematuro. “Lo estoy evaluando seriamente”, dice. Está convencido que en el Huila hay muchas cosas importantes por hacer. Considera que hemos caminado a un paso lento en el propósito de salir del subdesarrollo y generar un nivel de vida para los huilenses, pero todavía hay mucho por hacer. Concluye que quienes pueden aportar tienen la obligación de someter sus nombres a consideración de los ciudadanos para asumir esas responsabilidades aún con los riesgos latentes.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat