Definida medida de aseguramiento a concejales y funcionarios de Neiva

Por presunta manipulación en la elección de la personera y contralor municipal de Neiva (Huila), la juez de control de garantías, decidió enviar a la cárcel al excontralor municipal José Hildebrán Perdomo y al empresario Rened Cantillo.

En las audiencias concentradas, el juez de control de garantías dispuso otras medidas, de tipo domiciliario para:

  • Heydi Lorena Castillo, personera de Neiva.
  • Oscar Urueña, diputado de Huila.
  • Luis Eduardo Penagos, presidente del Concejo de Neiva.
  • Carlos Sterling y Jesús Garzón R, concejales de Neiva.

Asimismo, fue impuesta medida no privativa de la libertad con prohibición de salir de país, presentación al juzgado y caución de un SMLMV al contratista de la Universidad Surcolombiana, Luis Antonio Medina; al exconcejal, Jorge Eliecer Cante, y los siguientes concejales de Neiva:

  • Roberto Escobar Beltrán.
  • Ovidio Serrato Serrato.
  • Deiby Martínez Cortés.
  • Dolcey Andrade Castillo.
  • Marco Alirio Carrasquilla.

Respecto al concejal Juan Carlos Ramón Rueda, el juez se abstuvo de imponer medida alguna.

En las diligencias, el fiscal de conocimiento imputó cargos a los 15 procesados por algunos de los siguientes delitos:

  • Cohecho por dar u ofrecer.
  • Cohecho propio.
  • Contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
  • Interés indebido en la celebración de contratos.
  • Obtención de documento público falso.
  • Destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.

Los investigados por este caso, fueron capturados en agosto pasado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Según la Fiscalía, el empresario Rened Cantillo, financió la candidatura de dos aspirantes a los entes de control y habría entregado incentivos de hasta $12’000.000 a varios de los entonces integrantes del Concejo de Neiva, para que votaran a favor de sus candidatos.

La Fiscalía manifestó que en los procesos de selección que se cumplieron a finales de 2015 e inicios de 2016, los cabildantes se inclinaron por las dos personas referenciadas con dineros de por medio y, adicionalmente, habrían solicitado cargos en la personería y contraloría para que la elección fuera efectiva.

 

La Fiscalía determinó órdenes de capturas a ocho concejales de Neiva, un Diputado, al contralor, Hildebrán Perdomo, y a la Personera, Heydi Lorena Sánchez.

La Fiscalía determinó órdenes de capturas a ocho concejales de Neiva, un Diputado, al contralor, Hildebrán Perdomo, y a la Personera, Heydi Lorena Sánchez.

Las detenciones se llevaron a cabo en plena sesión extraordinaria del Concejo de Neiva. Sobre las ocho de la mañana, el presidente (e) de la corporación, Dolcey Andrade, interrumpió el discurso de la cabildante Leyla Rincón, para anunciarle al auditorio: “El CTI me está pidiendo que paremos la sesión un momento para ellos hacer una intervención”.

Los agentes de la Fiscalía se desplegaron por el recinto, sobre los asientos de 8 concejales, y empezaron a leerles sus derechos y los cargos por los que estaban siendo capturados. Todo quedó registrado porque los micrófonos estaban abiertos, según se escucha en el video de la transmisión que se realizaba por Facebook.

Dentro de los detenidos por presuntas irregularidades en la elección del actual contralor y la personera de Neiva, figuran los concejales en ejercicio Carlos Sterling, Jesús Garzón, Juan Carlos Ramón, Ovidio Serrato, Dolcey Andrade, Deiby Martínez, Carlos Carrasquilla y Luis Eduardo Penagos.

Según trascendió, las presuntas irregularidades implican a otras personas, entre ellos el diputado Óscar Urueña, quien se desempeñó como vicepresidente de la mesa directiva de la corporación edilicia.

Jorge Cante, quien también era vicepresidente del Concejo, fue capturado por su presunta participación en el cohecho; de igual forma hay un empresario implicado, René Cantillo, a quien se acusa de participar en los hechos mencionados.

Video del momento de la captura, tomado de la sesión del Concejo, recopilado por el Diario El Tiempo.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat