Cultura

FALLECIÓ LA REJONEADORA AMINA ASSIS.-

A los 77 años de edad murió en Funza, Cundinamarca, la rejoneadora colombiana de origen Jordano, Amina Assis, famosa en la tauromaquia por sus triunfos en España y América. Había nacido en Ciudad Bolívar, Antioquia. Su deceso se produjo por problemas respiratorios.

Su afición nació después que sus padres la enviaron a estudiar a Méjico donde tuvo contacto con el mundo de los toros, del cual se enamoró, convirtiéndose en una de las rejoneadoras americanas más sobresalientes.

Su primera actuación en el país Azteca fue en la Plaza El Toreo de Cuatro Caminos, en Octubre de 1957.

Después de su exitosa presentación en la Maestranza de Sevilla, una de las plazas más exigentes del mundo, se radicó en España, desde donde pudo adelantar una interesante carrera taurina.

Estuvo casada con Fabio Londoño, conocido como “El Bomba”.

 

MUSEO GEOLÓGICO Y DEL PETRÓLEO USCO

Por Adriana Mateus Salazar*

El Museo Geológico y del Petróleo es un ente académico de la Universidad Surcolombiana, ubicado en el segundo piso del edificio de ingenierías. Se inauguró en 1990 y presta servicios a toda la región surcolombiana especialmente a universidades y colegios.

Ciencias de la tierra

Se ha constituido desde su apertura en uno de los medios más importantes de divulgación y fuente de conocimiento de las ciencias de la tierra, agrupando en su recinto algunas de las riquezas minerales del Departamento del Huila y otras regiones de Colombia, con el fin de ponerlas a disposición de la comunidad estudiantil y otros estamentos de la sociedad.

Investigación

Sus objetivos específicos se sustentan en dos lineamientos: Proyección Social, el fomento a la minería y al pequeño minero y el de Desarrollo del Programa de Investigación, adscrito al grupo Ecosistema Surcolombiano, Ecosur, de la facultad de ingeniería.

Espacio reducido

Uno de los inconvenientes que hoy tiene el Museo es que está en un espacio muy reducido, donde sus colecciones de exhibición no albergan ni el 50% de sus piezas. Se está adelantando ante la administración del municipio de Neiva, la solicitud de traslado para llevarlo a la Estación del Ferrocarril, donde quedaría suficiente la locación para exponer todas  las muestras.

Secciones

El Museo Geológico y del Petróleo está conformado por cuatro secciones. La primera es la de Geología Económica, la cual incluye una amplia gama de minerales y rocas. La segunda es la de Geología Histórica, constituido principalmente por fósiles de animales y de algunos vegetales. La tercera es la Geología del Petróleo que hace referencia a procesos que se relacionan con la industria del petróleo. Finalmente, está la sección que se refiere al mundo del petróleo.

 

Geología Económica

La sección de Geología Económica presenta una colección de minerales y rocas de diversas regiones y algunas muestras del exterior recolectadas por docentes y estudiantes en sus trabajos de campo. El espacio de Mineralogía   está  compuesto por cinco   vitrinas y cinco módulos en donde los minerales se han ordenado de acuerdo a grupos químicos. Se exhiben modelos didácticos en acrílico de las diferentes formas de cristalización de los minerales y se muestran variedades de piedras semipreciosas, recolectadas en su mayoría en el Departamento del Huila, cortadas y procesadas.

Geología Histórica

Esta sección del Museo la componen piezas fósiles de animales y vegetales. Una gran parte proviene del Desierto de La Tatacoa, aunque también existen fósiles colectados en otras regiones. Existe un lugar en la sección de Geología Histórica dedicado exclusivamente a los Xilópalos del Huila, conformado por muestras de diferentes clases, edades, formas y tamaños. Todas las muestras de esta sección, al igual que las colecciones de minerales y rocas, poseen una ficha interna en donde el visitante podrá obtener una información amplia.

Geología del Petróleo

Esta   sección destaca una  de las  más importantes riquezas naturales que tiene nuestro Departamento, y a la vez muestra algunas de las operaciones que se llevan a cabo en la industria del petróleo. En el módulo de geología del petróleo se presenta una sección con algunas muestras representativas de las rocas, sello y generadoras.

Mundo del Petróleo

Presenta el stand de lodos donde se encuentran algunos fluidos utilizados en la perforación, así como derivados del petróleo del complejo industrial de Barrancabermeja. Esto   con   el   objetivo de  que el visitante comprenda la gran variedad de usos que tienen los hidrocarburos. Se aprecia también un modelo didáctico de una torre  de perforación, un sistema de bombeo mecánico (machín) y un  modelo a escala de una batería de recolección de petróleo. En el primer piso de la facultad de ingeniería se exhibe un modelo de la batería de recolección de hidrocarburo del campo dina terciario de Ecopetrol.

Museos

En todas las salidas de campo se traen muestras y se está renovando material. Como Museo pertenece a la Red Nacional de Museos, donde existe la Mesa Nacional de Museos y tiene representación el Huila. En estos momentos en el departamento hay 22 museos inscritos ante la Red. El Museo Geológico hace parte de las expediciones e investigaciones que se realizan en el Nevado del Huila.

Visitantes

El museo cuenta con más de 600 muestras catalogadas entre rocas, minerales   y   fósiles,  dos   colecciones,   y   numerosas   ayudas   educativas   como plegables, sonovisos, maquetas y videos. Recibe cerca de 1.500 visitantes al año.

Director

El Museo Geológico y del Petróleo está bajo la dirección del geólogo Roberto Vargas Cuervo, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en riesgos geológicos, con Maestría en Ciencias Geológicas, de la Universidad Nacional de Colombia y profesor Titular de la facultad de Ingeniería. Tiene 33 años de experiencia profesional en la realización de estudios enfocados hacia la exploración de hidrocarburos y recursos minerales. Estudió Cartografía geológica de superficie, control geológico en programas de adquisición de información sísmica, levantamiento detallado y análisis facial de secciones estratigráficas, estudios geológicos regionales, análisis estructural.

*Ingeniera Ambiental-Corhuila

Candidata a Magister en Ingeniería y Gestión Ambiental-USCO

adriana_890523@hotmail.com

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat