Política

Contralor General acuerda con el Presidente electo, Iván Duque, entrega de información que nutra actividades de empalme.-

*“Los análisis de la Contraloría van a enriquecer el proceso de empalme”, destaca el Presidente electo, Iván Duque Márquez,  luego de sostener un encuentro con el Contralor Edgardo Maya Villazón

*Un grupo intersectorial del Equipo de Empalme del Presidente Duque, que lidera el exministro Alberto Carrasquilla, realizará este intercambio de información con la CGR

Atendiendo una solicitud del Presidente electo, Iván Duque Márquez, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, alista un equipo de su despacho para entregar de primera mano al equipo de empalme del Presidente electo, Iván Duque Márquez, información sobre los análisis y los hallazgos que ha realizado y reporta el organismo de control en los distintos sectores sobre los cuales ejerce vigilancia.

Maya Villazón recibió hoy al Presidente electo y a su Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en su oficina, sosteniendo un diálogo de más de 2 horas sobre el control fiscal que ejerce la CGR, las entidades que fiscaliza, los juicios fiscales que adelanta y los estudios sectoriales que ha realizado sobre distintos temas de interés nacional.

Para el jefe del organismo de control, fue un diálogo muy fructífero.

 “Colaboraremos con toda la información que sea necesaria para el empalme y el desarrollo del Gobierno que presidirán el doctor Iván Duque y la doctora Marta Lucía Ramírez”, resaltó Maya Villazón.

Declaración del Presidente electo

“Sostuvimos un dialogo muy importante con el señor Contralor. Abordamos temas de política pública, temas sectoriales. Hablamos sobre la urgente necesidad de fortalecer el trabajo de la Presidencia de la República con los organismos de control para avanzar de manera decidida en la lucha frontal contra la corrupción.

Recibimos de parte del señor Contralor unos informes que ha venido presentando a la opinión pública sobre temas muy importantes, temas relacionados con el sector de hidrocarburos, con el Sistema General de Participaciones y el con el Sistema General de Regalías. Todos nos van a enriquecer muchísimo los análisis que estamos haciendo en el proceso de empalme.

Y le agradezco al señor Contralor que nos haya facilitado que un grupo intersectorial del Equipo de Empalme esté visitando la Contraloría en los próximos días, para conocer sobre análisis y hallazgos de esta importante institución en los distintos sectores en los cuales nosotros vamos a estar operando de aquí a la toma de posesión.

Creo que eso es un avance relevante, importante. Creo que el papel que debe jugar la Contraloría todos los días, debe también ser fortalecido con el apoyo del Gobierno.

A mí me parece vital que hoy le podamos decir a los colombianos que este Gobierno que llega con este importante mandato ciudadano, viene para trabajar con todos los organismos de control en la lucha contra la corrupción”.

SENADOR HERNÁN ANDRADE RECIBE GRAN CRUZ DEL CONGRESO.-

El presidente del partido conservador Hernán Andrade Serrano, recibió la orden del Congreso de la República en el grado de Gran Cruz con placa de oro, en reconocimiento por su dedicación, disciplina y compromiso con el país. Este galardón es otorgada en nombre del pueblo colombiano a los ciudadanos nacionales y extranjeros que sean merecedores de tan alta distinción.

El senador huilense Hernán Andrade, estará en el Congreso hasta el 20 de julio próximo tras una permanencia legislativa de más de 25 años y será sucedido por Esperanza Andrade, elegida en los pasados comicios electorales por más de 70 mil votos.

________________________________________________________________________________

CON 84 VOTOS A FAVOR Y CERO EN CONTRA PASÓ EN EL CONGRESO CONSULTA ANTICORRUPCIÓN

El Congreso de la República aprobó que en los próximos tres meses, se llame a las urnas a los colombianos para que voten los 7 mandatos de la consulta, entre los que están: reducir el salario de los congresistas y cárcel efectiva para los corruptos.

Según la Ley 134 de 1994, la decisión que se imponga en las urnas, será obligatoria cuando la pregunta obtenga el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre que haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral.

En la consulta deberán participar 12 millones 261 mil 314 personas, para que sea válida. De esas la mitad más uno, es decir 6 millones 130 mil 658 personas, tendrán que votar afirmativamente cada una de las preguntas. Es de recordar que en la pasada elección presidencial participaron 19 millones 636 mil 714 personas que representan el 53.38% del censo.

Con esta decisión, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, deberá convocar a los colombianos a las urnas.

La discusión permeó la justa presidencial, antes del debate, los dos candidatos se refirieron a la consulta. Gustavo Petro aseguró: “solicito al Congreso de la República dar trámite a la discusión”. A su turno, Iván Duque, sostuvo que el 17 de abril le pidió a su bancada “que respaldara la votación de la consulta. Mi compromiso para derrotar la corrupción no es electorero ni producto de presiones. Quiero ser el presidente que la enfrente y la derrote como lo he predicado toda mi vida”.

___________________________________________________________________________________________________________________

¿Quién es Iván Duque?

Edad: 41 años
Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia
Fecha de nacimiento: 1 de agosto de 1976
Padres: Iván Duque Escobar y Juliana Márquez
Esposa: María Juliana Ruiz
Hijos: Luciana, Matías y Eloísa

Estudios:
Abogado de la Universidad Sergio Arboleda
Máster en Derecho Económico en American University.
Máster en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University.

Experiencia Laboral:
Senador de la República de Colombia 2014-2018
Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el BID
Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el BID
Asesor principal Panel de Investigación sobre el Incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel – ONU

Iván, en palabras de sus amigos, es “un bacán”. Por su buen humor, es de risa fácil y contagiosa. Disfruta de la música y toca la guitarra para recordar sus épocas de ‘rockero’. Buen conversador y aún mejor preguntón: no descansa hasta aprender algo nuevo e interesante. Sin embargo, al final del día esto es secundario ante la posibilidad de compartir en familia: jugar con sus hijos y educarlos; dialogar con su esposa y apoyarla en sus proyectos; conectarse con sus hermanos; cuidar a su mamá y seguir aprendiendo de ella, extrañar a su padre y honrar su memoria.

Es hincha de “La Mechita”, el América de Cali, pasión que comparte con su hijo Matías todos los domingos. Ha escrito seis libros: Pecados Monetarios (2007), Maquiavelo en Colombia (2010) y Efecto Naranja (2015). También ha sido coautor de La Economía Naranja (2013) y de IndignAcción, que presentó en 2017 para contarle a los colombianos su visión del país. Su último libro, El Futuro está en el Centro, fue publicado el 12 de marzo.

Iván es un colombiano normal: serio, conservador, familiar, comprometido, trabajador, amigable, curioso y recursivo. Además, es un gran lector, amante de los libros, la cultura y la democracia. De ahí su patriotismo, visión y convicción de trabajo por construir una Colombia con oportunidades para todos.

Decidió sumarse a la vida política por amor a su país, por convicción y por su vocación de servicio público. Iván estudió derecho, pero se enamoró de las políticas públicas gracias a las enseñanzas de su padre y combinó su profesión con su pasión por los números, llevándolo a tener una visión estratégica del manejo financiero ejercido en Colombia y en el exterior.
_______________________________________________________________________________________________________________

Gobernador del Huila en Foro en el Congreso: “Se requiere una atención real a las víctimas”.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, participó este jueves de la Comisión de Víctimas del Congreso de la República. Y junto al gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez; el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, y el alcalde de Cartago, Valle, Carlos Andrés Londoño, habló sobre el papel que juegan las entidades territoriales para continuar la tarea del posconflicto.

El Mandatario, quien llegó hasta el Congreso de la República acompañado de la Mesa Departamental de Víctimas del Huila, dijo que con pocos recursos se ha logrado trabajar y unir esfuerzos en favor de las personas afectadas por el conflicto armado.

“Aquí hay un tema primordial y es decisión política: quienes tuvimos el honor de hacer leyes sabemos que son letra muerta sino existe la voluntad y la decisión emocional y argumentativa para llevarla a la realidad”, expresó el Mandatario, quien concluyó que la aplicación de la ley (en este caso la Ley de Víctimas) atraviesa por la voluntad, la decisión y la capacidad de articulación y compromiso general entre las partes.

El trabajo en favor de las víctimas del conflicto, ejercido por la Gobernación del Huila, ha sido destacado permanentemente. 

En marzo pasado, y con una calificación casi perfecta, el Huila fue reconocido por el Gobierno Nacional como una de las regiones donde más se gestiona y se cumple de manera eficiente la política pública para las víctimas del conflicto armado.

En efecto, el porcentaje de desempeño de la estrategia que brinda apoyo a las más de 190.000 víctimas registradas en el departamento llegó a 98.8 puntos, lo que lo ubica en un nivel catalogado como Alto.

Urgen más servicios

Desde su conocimiento, el gobernador González Villa expresó la necesidad de la atención real de las víctimas a través de servicios de consultas psicológicas garantizadas por los sistemas de la salud.

Habló, además, de la urgencia que tienen las instituciones educativas del país a la hora de atender a los menores de 18 años que han sido testigos directos de la violencia.

“Hay una necesidad de pagar psico-orientadores en las instituciones educativas colombianas. No se puede seguir manejando la perversa cifra de 900 niños por un psico-orientador. Eso no es lógico, esa no es una relación matemática porque estamos hablando de una relación humana. La educación y las bases de un niño se imparten desde la casa y el colegio”, refirió.

González Villa también expresó que es clave la articulación de todos los servicios que ofrece la institucionalidad del país para atender a los diferentes afectados.

“Hay una peligrosa ruptura entre EPS, IPS, el sistema público, el sistema privado, que está trayendo como consecuencia un despilfarro enorme de recursos en el país. Reitero: el problema de la salud no es económico. Si nosotros redujéramos la intermediación del sistema de salud (12 billones de pesos) y las EPS entendieran que no es un problema de oferta y demanda, y esos recursos se utilizaran para salud mental, la situación sería distinta”, subrayó.

Hoy, según el mandatario, no se han creado en la mayoría de departamentos del país redes de salud mental.

Durante su intervención, donde el senador Juan Manuel Galán (quien lideró el conversatorio dentro de la Comisión), exaltó el papel de González Villa a la hora de tender puentes entre la Gobernación del Huila y la Mesa Departamental de Víctimas.

Además, el mandatario destacó que durante su gobierno 600 familias que han sobrevivido al conflicto armado recibieron igual número de unidades productivas que les permitirán generar ingresos económicos. La inversión superó los 3.400 millones de pesos.

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron?

Por Luz Marina Salazar Vargas.

De acuerdo a los resultados de la reciente justa electoral, empiezan a buscar culpables de la debacle sufrida en el histórico Partido Liberal. Son muchas las especulaciones y cábalas que se tejen. Dongo le dió a borondongo, y así se lanzan la pelota. Donde nadie es culpable, todos son culpables. El gran perdedor es el presidente Juan Manuel Santos, como jefe del partido liberal, donde convergen Cambio Radical y la U, quien carece de credibilidad e ilegitimidad. Es evidente que le siguen pasando cuenta de cobro por las elecciones de hace cuatro años y el embuchado de la tal paz. Por algo ganó el NO en el Plebiscito. De la Calle quiso usufructuarse del proceso en La Habana, tema que no fue bien visto. Y Vargas Lleras, siempre generó resistencia; su intolerancia e intransigencia lo catapultaron como el más pedante de la competencia.  Hoy el profe Fajardo, se presume que le soltará la pelota a sus coequiperos; el capital político, según él, le pertenece a Mockus, Robledo y Claudia López.  Por su parte, Petro, está dando bandazos, ya no hará Constituyente, no expropiará y dice que Maduro es Dictador. Le esculcan su pasado de insurgente y su mala administración en Bogotá, respaldo reflejado al de los crespos.  Revisando los resultados del pasado 11 de marzo y los del 27 de mayo, es evidente el respaldo al candidato Iván Duque y su fórmula vice presidencial Martha Lucía Ramírez, que entre otras cosas, es la coequipera que más le  aporta por su experticia en diferentes escenarios. La fórmula ganadora en ambas elecciones registra una importante ventaja, que esperan atesorar en estas tres semanas.  De fondo, puede darse la conclusión que este país todavía le copia a Uribe. Para los simpatizantes de Vargas Lleras y De la Calle en el Huila, quedaron desprotegidos aparentemente. El candidato Iván Duque dijo en su reciente discurso que gobernará para todos y que está pensando en el futuro. Por su parte Petro está recibiendo el abrazo del oso de parte de las FARC.

Análisis: ¿Porqué triunfó Duque en el Huila?

Iván Duque y el Senador huilense Ernesto Macía Tovar.

Las regiones que la guerrilla de las FARC controlaron durante más de 50 años pudieron ejercer su derecho al voto después de padecer la violencia, y en la mayoría de estas zonas triunfó el candidato Iván Duque. Todo parece indicar que estas personas no podían antes ejercer su derecho al voto con la libertad que hoy tienen, gracias a la desmovilización de la fuerza guerrillera.

En los departamentos de Caquetá, Vichada, Guainía, Meta, Huila y Vaupés, la mayoría de los votos se registraron para el candidato del Centro Democrático.

En Putumayo votaron 103.546 personas, y hace cuatro años solo lo hicieron 65.354; Caquetá pasó de 93.318 votos a 132.610 este domingo; y así ocyrrió en otros departamentos como Guainía que pasó de 6.421 a 9.651 y Meta que pasó de 302.878 a 437.197.

EL HUILA

En el departamento del Huila, uno de los más azotados por los secuestros de las FARC y que hoy vive en paz gracias al trabajo desarrollado en los dos mandatos del Presidente Álvaro Uribe, consolidado con el  Acuerdo de Paz, el candidato del Centro Democrático ganó en todos los 37 municipios, logrando el 53,48% del total de votos. Es decir que si fuera por la votación del Huila, Duque ya sería el presidente al obtener más del 50%.

EN NEIVA

La votación en Neiva, donde se mueve bastante la opinión, demuestra que el candidato Duque logró entrar en el corazón de los habitantes de la capital huilense, ya que obtuvo una contundente victoria con 63.784 votos.

Los siguientes son los guarismos de Neiva, contabilizado el 100% de los votos.

candidato
candidato
63.784 VOTOS
IVÁN DUQUE
MARTHA LUCÍA RAMÍREZ
41,38%

candidato
candidato
40.523 VOTOS
GUSTAVO PETRO
ÁNGELA MARÍA ROBLEDO
26,29%

candidato
candidato
37.328 VOTOS
SERGIO FAJARDO
CLAUDIA LÓPEZ
24,21%

candidato
candidato
5.930 VOTOS
GERMÁN VARGAS LLERAS
JUAN CARLOS PINZÓN
3,84%

candidato
candidato
3.049 VOTOS
HUMBERTO DE LA CALLE
CLARA LÓPEZ OBREGÓN
1,97%

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat