Tragedia en Guatemala: ascienden a 99 los fallecidos

El director del Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala, Fanuel García, informó que hasta el momento las brigadas han recuperado 99 cadáveres en los departamentos cercanos al volcán del Fuego.

Señaló que los cuerpos fueron localizados en las comunidades de Los Lotes y El Rodeo, pero hasta el momento solo han podido ser identificados 13 de estos.

Los hospitales de la región se mantienen en alerta para atender heridos, mientras los afectados siguen siendo ubicados en albergues.

Un total de seis brigadas reanudaron la búsqueda de un sinnúmero de desaparecidos bajo toneladas de ceniza y lava que lanzó el volcán de Fuego durante 16 horas de erupción el domingo.

La búsqueda se realiza principalmente en la aldea El Rodeo, en Escuintla, la cual prácticamente quedó enterrada.

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites se localiza el volcán, amanecieron con alerta roja por el desastre que provocó la furia del coloso.

Las clases están suspendidas y en las labores de búsqueda y rescate participan brigadas del Ejército.

El portavoz de la Conred, David de León, dijo que siguen con las tareas de evaluación pero que lo principal es encontrar personas desaparecidas.

Agregó que tienen cuatro albergues habilitados en los que han sido atendidas 1.364 personas afectadas.

De León exhortó a la población atender las recomendaciones y no permanecer en áreas de riesgo.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene previsto hoy visitar las áreas de la tragedia que provocó el volcán de Fuego en su segundo erupción del 2018 y la más fuerte de los últimos años.

Más de 12.000 personas han sido evacuadas del área que rodea el volcán de Fuego de Guatemala, informó la Coordinación Nacional de Reducción de Desastres (CONRED). La agencia también declaró que la “actividad volcánica continúa” y advirtió a los residentes que los nuevos “flujos piroclásticos” son posibles en las próximas horas o días.

Más flujo piroclástico – una mezcla desagradable de ceniza, roca y gases volcánicos que pueden ser mucho más peligrosos que la lava – está descendiendo por el volcán una vez más amenazando pueblos al sureste del volcán, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) dijo en un comunicado.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat