Santrich sería extraditado a USA

Aunque el plazo para radicar la solicitud formal de extradición en contra del líder de las FARC, Jesús Santrich se cumple este viernes 8 de junio, la justicia norteamericana ya radicó la petición ante la dirección de asuntos internacionales de la Fiscalía.

La petición de extradición es por el delito de narcotráfico, para lo cual Estados Unidos acompañó la solicitud con el material probatorio que previamente se sumó en la orden de captura hace dos meses.

Después de formalizada la petición el tema pasará a la Corte Suprema de Justicia y, de aprobarse, al presidente de la república.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el siguiente comunicado de prensa:

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que hoy 7 de junio de 2018, la Embajada de los Estados Unidos de América en Bogotá D.C., radicó la solicitud formal de extradición del señor SEUXIS PAUCIAS HERNÁNDEZ SOLARTE, la cual ya fue remitida al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Fiscalía General de la Nación.

Las pruebas

Según el diario colombiano El Tiempo, la supuesta red de narcotráfico de la que formaban parte el exnegociador de las Farc Jesús Santrich, Marlon Marín Marín (sobrino de Iván Márquez) y los empresarios Armando Gómez y Fabio Younes no solo fue engañada por fichas encubiertas de la DEA que se presentaron como narcos mexicanos que querían negociar al menos 10 toneladas de coca.

También fueron burlados con el pago controlado de 5 millones de dólares, el cual, según el expediente de extradición contra Santrich, se hizo en la ciudad de Miramar (Florida) y, en su mayor parte, con dólares falsos.

Ese es uno de los detalles que se revelan en las 244 páginas que sustentan la solicitud de extradición del exjefe guerrillero y que fueron entregadas a autoridades colombianas. El documento dice que la plata, que era un adelanto por la droga, se hizo a un contacto de Marlon Marín el 13 de febrero del 2018, “en una reunión grabada en video”.

“El testigo (de la DEA) le dijo al contacto (de Marín) que estaban comprando 10.000 kilos y le preguntó si podría recibir las ganancias en Nueva York. Luego continuaron conversando sobre los detalles de la transacción y la manera en que se recibiría el resto del dinero –dice el documento– (…). El testigo proporcionó un automóvil al contacto.En el maletero había 5 millones en moneda falsificada de los Estados Unidos que estaban destinados a ser el pago”.

Los detalles de ese pago, según las autoridades estadounidenses, se finiquitaron directamente con Santrich y con Marín en la segunda reunión realizada con los falsos emisarios del cartel de Sinaloa el 8 de febrero del 2018, en la casa en la que vivía el exjefe guerrillero en Bogotá, la misma en la que fue capturado el 9 de abril.

Marín, quien actualmente está en EE. UU. como testigo protegido de la DEA, les había entregado a los ‘mexicanos’ una foto del pasaporte del hombre que recibiría el pago en Miami, a quien mencionaba como su “socio”. Eso pasó en los primeros días de noviembre, y pocos días después los infiltrados tuvieron un primer contacto con él.

“El 5 de diciembre del 2017, el testigo se reunió con el contacto en Miami. En esa reunión dijo que conocía a Marín y a Santrich muy bien y que hablaba con ellos con regularidad”, señala el documento. El día de la entrega de la plata en Florida, ese contacto tenía el famoso medio billete de dólar que los falsos narcos le habían entregado a Santrich el 8 de febrero.

Esta es la descripción que la justicia de EE. UU. hace de ese encuentro: “Los dos testigos se reunieron de nuevo con Seuxis Hernández Solarte (el nombre de pila de Santrich) y Marlon Marín. Les dijeron que estaban preparados para pagar 15 millones de dólares por la compra de 10 toneladas de cocaína y que podían entregar el dinero en Miami (…). Marín Marín informó que se les exigiría el pago de una cuota inicial de 5 millones de dólares, ante lo cual estuvieron de acuerdo. Santrich dio instrucciones de ultimar los detalles del traslado de la cocaína porque él estaba ocupado con la política colombiana”.

Y sigue el relato: “El testigo pasó entonces un billete de dólar a Santrich con un número de serie en particular y dijo que era el código para que se lo pasaran a su socio de Miami (…). Al terminar la reunión, el testigo solicitó que la cocaína fuera de la misma calidad que la contenida en la muestra de 5 kilogramos entregada previamente, y preguntó a Santrich si estaba de acuerdo con la transacción de cocaína, a lo cual él contestó afirmativamente”.

 

_______________________________________________________________________________

SANTRICH SE ENCUENTRA EN LA PICOTA

El líder de la Farc, Jesús Santrich, fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá. Santrich se encontraba recluido desde el pasado 10 de mayo en la Fundación Caminos de Libertad, una sede del Episcopado colombiano, ubicada en centro Bogotá.

El dirigente del partido Farc es señalado por la DEA de los Estados Unidos, de su presunta participación en el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, motivo por el cual es solicitado en extradición por ese país.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó hace pocos días que el exguerrillero se encontraba en buen estado de salud. Este dictamen contribuyó para que Santrich regresara al centro de reclusión mientras avanza el proceso en su contra por narcotráfico.

Fuentes de Medicina Legal informaron que los resultados del examen médico practicado al líder de Farc ya fueron entregados al Ministerio de Justicia, en el que se certifica el óptimo estado de salud.

Santrich fue capturado el pasado 9 de abril señalado de participar en un plan para el envío de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos; la justicia norteamericana solicitó su detención basada en una investigación de la DEA.

Santrich inició una huelga de hambre desde el momento de su detención. En 26 de abril tuvo que ser llevado al Hospital El Tunal debido a su delicado estado de salud.

El 17 de mayo, la JEP tomó la decisión de suspender el trámite de extradición a Estados Unidos de Santrich.

La extradición de Santrich ha tenido enfrentada ideológicamente a la Fiscalía con la Justicia Especial para la Paz (JEP), pues esta última pidió que fuera suspendido el trámite hasta que se entregaran pruebas en el proceso.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat