La OEA apoya a USA en caso Maduro

LA OEA APOYA A USA EN CASO MADURO

La Organización de los Estados Americanos condenó el martes la “farsa electoral” cometida en mayo por el régimen de Nicolás Maduro y ratificó la existencia de una “alteración” en el orden constitucional de Venezuela, al aprobar una resolución que da los primeros pasos para la histórica suspensión del país sudamericano de la OEA.

La resolución, presentada por Estados Unidos junto con algunos de los países más influyentes del continente, fue aprobada por una relación de 19 votos a favor, cuatro votos en contra y 11 abstenciones, en una clara señal de que el régimen bolivariano sigue perdiendo respaldo en la región en la medida que su crisis se profundiza.

La resolución es vista como el primer paso hacia la suspensión de Venezuela a tenor con los procedimientos de la Carta Democrática Interamericana, que deberá aprobarse en otra sesión a ser convocada en un futuro con dos tercios de los votos.

La suspensión es la mayor sanción que tiene el organismo y que en sus 70 años de historia solamente ha impuesto a dos países: Cuba y Honduras.

___________________________________________________________________________________________________________________

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo informó que su país logró el apoyo de los 18 países necesarios para votar una resolución que desconozca los comicios del pasado 20 de mayo en Venezuela y por lo tanto la reelección de Nicolás Maduro como presidente.

Afirmó que cuentan con los votos de 24 países para aprobar la discusión de la resolución y los suficientes para aprobarla.

Este paso diplomático significa una etapa más hacia la suspensión de Venezuela de la Organización.

Se conoció que el vicepresidente Mike Pence estaba hablando con todas las delegaciones para cumplir ese propósito y conseguir apoyos.

Estados Unidos ya había rechazado las elecciones y considera que el siguiente paso es que Venezuela sea excluida de la OEA a pesar de que ese Gobierno renunció al organismo. Su salida solo tendrá efecto en 2019.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat