Fallece Ramiro Becerra Sterling

El líder del cooperativismo y excandidato al senado, Ramiro Becerra Sterling, falleció después que le practicaron una cirugía programada, cuyas complicaciones lo llevaron a su deceso.

Su velación se está llevando a cabo en Los Olivos y sus exequias serán este lunes, la misa se efectuará a las 3 pm en la Iglesia Catedral de Neiva.

Ramiro Becerra fue durante 40 años líder del sector cooperativo, donde se desempeñó como directivo no sólo en la región huilense sino a nivel nacional.

Durante 23 años fue gerente de la cooperativa Utrahuilca, entidad que bajo su dirección alcanzó pleno desarrollo.

En las recientes elecciones parlamentarias, participó como candidato al Senado de la República, siendo su fórmula a la Cámara, Israel Silva Guarnizo, presidente de Asocoph.

Becerra Sterling cursó estudios docentes en la Normal Nacional Superior de Pitalito. Fue bachiller del colegio La Salle de Florencia y se graduó como Contador Público y Especialista en Desarrollo Regional de la Universidad Surcolombiana de Neiva. Realizó diversos diplomados en temas de cooperativismo, gerencia financiera, administración de empresas, planeación, desarrollo humano y trabajo comunitario.

Ejerció la docencia como maestro oficial durante 10 años en el departamento del Huila; fue dirigente sindical del magisterio; dirigente deportivo y comunal; catedrático de la Universidad Cooperativa de Colombia en Neiva; simpatizante de los movimientos sociales y políticos alternativos; candidato a la Asamblea Nacional Constituyente en la “Lista por la Vida” en 1991; candidato al Concejo de Neiva en 1990 por el movimiento cooperativo; gestor de la Escuela de Pensamiento Política Utrahuilca (EPU), un espacio de formación política para asociados de la cooperativa. Fue autor del libro “Economía cooperativista: sistema de progreso social”.

Ramiro Becerra se vinculó al cooperativismo en 1978 como gestor cooperativo, promovió y participó en la constitución de ocho cooperativas de base y diez organizaciones cooperativas de segundo grado. Fue cofundador de la Fundación Social Fundautrahuilca, del Colegio Cooperativo Utrahuilca y de la Escuela de Educación e Integración Cooperativa del Huila (Edicooph) de quien fue su director durante 8 años.

Lideró junto con la dirigencia cooperativa del Huila la constitución de la primera cooperativa de servicios funerarios creada en Colombia, modelo que se fue replicando en otros departamentos y que concluyó en la constitución de la red nacional denominada Los Olivos.

Fue líder y director de un movimiento nacional de cooperativismo a final de la década de 1980 y comienzos de 1990 denominada Consejo Nacional de Integración Cooperativa (Conic), con gran incidencia en las labores integracionistas del cooperativismo colombiano; integrante de un grupo de trabajo de líderes cooperativos llamado Mesa Nacional de Trabajo Cooperativo y Solidario.

Fue consejero (directivo) de las cooperativas del Huila Los Olivos-Emcofun, Utrahuilca, Fundautrahuilca, Frutas del Huila, Asocooph, Emcoven y Cercoop.

Participó en las juntas directivas de Coopdesarrollo, Fundesarrollo, Fomentar, Gestando, Megabanco, Cincop, Banco Coopcentral y la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop).

Fue ponente en encuentros cooperativos regionales y nacionales. A nivel internacional conoció experiencias y participó en certámenes en Panamá, Italia, México, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador y Canadá.

A finales de 2012 se pensionó estando vinculado a la cooperativa Utrahuilca después de haber sido consejero durante 8 años y haber desempeñado el cargo de Gerente General durante 23 años.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat