Eventos

PITALITO CELEBRA EL 13 DE JUNIO 200 AÑOS DE FUNDACIÓN

Los Laboyanos preparan desde ya lo que será la celebración oficial del Bicentenario de Pitalito, teniendo en cuenta que la ciudad fue fundada el 13 de junio de 1818. Apelamos a la memoria del historiador y sicólogo Ricardo Ayerbe González, para que nos contara detalles de ésta efemérides.

El siguiente es su interesante relato:

Estamos conmemorando el Bicentenario de la fundación de la ciudad de Pitalito en el actual sitio, confluencia del rio Guarapas con la quebrada de Cálamo en terrenos donados por Doña Catarina Artunduaga. Hace 200 años, la actual ciudad, era una población muy pequeña con un puñado de familias y casitas de bahareque y techos de paja alrededor de una capilla donde se oficiaba misa, se impartían los sacramentos y se evangelizaba a los habitantes con misiones católicas provenientes de Garzón, Popayan y Timaná.

Aldea del Pitalito

Según documentos y versiones de importantes investigadores históricos, se dice que ya para comienzos de los años 1800 se conocía y figuraba en algunos escritos la Aldea del Pitalito, en terrenos de la Hacienda de Cálamo. Justo en éste sitio donde se encuentra hoy, lugar ligeramente elevado en su relieve que favorecía para los desagües y un poco más seco ante la cantidad de ciénagas, humedales y barrizales que abundaban en aquella época.

Desplazamiento

Es de anotar que la primera concentración poblacional que se da en el sitio de Pitalito, obedece al desplazamiento de gentes provenientes de la gran Hacienda de Laboyos por causa de conflictos con sus propietarios quienes hicieron valer jurídicamente la posesión y propiedad de este latifundio.

José Hilario López

Muchos de los invasores de la hacienda, como también obreros y arrendatarios buscaron otro sitio para establecerse sin el acoso y exigencias de los propietarios del latifundio siendo uno de los últimos propietarios el General José Hilario López, militar Payanés y expresidente de Colombia en los finales del siglo 19, quien le dio un gran impulso a la Hacienda de Laboyos en materia ganadera y caballar.

Autoridad

Fue así, como luego de haberse dado algunos centros poblados incipientes tanto en Guacacallo en 1538 y los Cerrillos en predios de la hacienda de Laboyos desde 1770, alcanzando la categoría de viceparroquia, se funda finalmente la ciudad el 13 de junio de 1818 a partir del establecimiento de su autoridad eclesiástica católica, construyéndose su primera capilla y el trazo de sus primeras calles.

Junio de 2018

El historiador y cofundador de la Honorable Academia Huilense de Historia, Don Eduardo Unda Losada, en su ponencia sobre el particular, propuso que se tomara como fecha de fundación el 13 de junio de 1818 fecha en la cual se erige a la Aldea de Pitalito como vice-parroquia bajo la advocación de San Antonio de Padua. Igualmente se consideran precursores de la fundación los sacerdotes José Hilario Sierra y Jerónimo España, como también la Señora Catarina Artunduga, ilustre benefactora, quienes propiciaron el traslado de la Hacienda de Laboyos al nuevo sitio y colaboraron en darle forma a la naciente población, justamente 8 años después del grito de independencia de Colombia.

Nombre oficial

Queda claro que a partir de ese momento se genera una nueva identidad territorial para la ciudad que comienza con la denominación Aldea del Pitalito, continúa como distrito parroquial de Pitalito y finalmente adopta su nombre oficial y único de Municipio de Pitalito, ciudad enclavada en el fértil valle formado por transformaciones geológicas andinas y sedimentos del rio guarapas y otros afluentes del rio Magdalena.

Estrella vial

Podríamos comparar al Pitalito de 1818 con lo que es hoy el centro poblado de La Laguna, pero por sus favorables condiciones de ubicación, abundancia de aguas, alimentos y materiales para la construcción de viviendas, la Aldea del Pitalito, se convirtió rápidamente en una próspera, pujante y atractiva población, estrella vial y polo de desarrollo del sur colombiano.

Segunda del Huila

Su clima, sus gentes, su estratégica ubicación geográfica y su carácter cosmopolita la hicieron grande a través de los años, hasta convertirse en la segunda ciudad del Huila, con cerca de 160 mil habitantes, emporio cafetero, comercial, ganadero, artesanal, caballístico, cultural, deportivo, turístico y poblacional. Hoy por hoy una de las ciudades con más crecimiento urbano y valorización de sus tierras, aportándole al Huila cerca del 50% de su ingreso per cápita.

Personajes

Es justo destacar y exaltar los personajes que hicieron posible nuestro desarrollo y el legado histórico y cultural. Sin ellos no hubiéramos llegado a donde estamos, abrieron los caminos, nos heredaron sus tierras, su emprendimiento y visión de futuro. Somos consecuencia de su sacrificio y trabajo. Digno es destacar personajes como: Lorenzo Cuéllar Molina, Héctor Polanía Sánchez, Oliverio Lara, Catarina Artunduaga, Raquel Méndez de Arboleda, Ricardo Muñoz, Simón Arboleda, Gonzalo Ayerbe, Sinforoso Parra, Roberto Molina Vásquez, Teófilo Carvajal Polanía, Manuel Castro Tovar, Trifón González, Jorge y Simón Arboleda, Jesús Muñoz, para nombrar apenas los más destacados. Nos haríamos interminables enumerando a quienes han escrito con letras de oro la historia de Pitalito.

Llegó la hora

Ya llegó la celebración y conmemoración del Bicentenario de la ciudad, la gran oportunidad que tenemos de exaltar los hechos y personajes que han generado la historia en Pitalito, haremos un gran esfuerzo con la administración municipal actual, la junta pro Bicentenario y la sociedad Laboyana, para ser justos con quienes nos dieron lo que hoy tenemos, un municipio pujante, lleno de productos y servicios, gentes nobles, artistas, empresarios y jóvenes deseosos de superación.

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat