Educación

LAS BUENAS NOTICIAS DE LA USCO

Pedro León Reyes Gaspar:   “Siempre se ha laborado  por la Acreditación de Alta Calidad”

Es inmenso el aporte que hace la academia a las regiones. Es así como  la Universidad Colombiana, como actor social coadyuva al fortalecimiento de Pitalito, la segunda  ciudad del departamento. Sus  pregrados y posgrados,  se conciben teniendo en cuenta el diagnóstico del espectro del posconflicto,  la Agenda de Competitividad y la fortaleza de su entorno. Hoy Pitalito se erige como la capital del surcolombiano,  abrazada por ocho municipios del sur del Huila y los departamentos de Putumayo, Cauca, Nariño y Caquetá.

Sede Pitalito

En el marco del Bicentenario de la fundación del Valle de Laboyos, según Pedro León Gaspar Reyes, rector de la Universidad Surcolombiana, el campus universitario representa la fuente del conocimiento, donde jóvenes de la provincia buscan retar el futuro. La sede de Pitalito ha recibido jugosas  inversiones tanto en infraestructura física y tecnológica, como laboratorios, ampliación de su oferta académica, dando apertura al programa de Administración Turística y Hotelera, igualmente se está pendiente del registro calificado para abrir Arqueología y Antropología, cuyo trabajo de campo será la zona arqueológica del sur del departamento.

Via Usco

Mediante firma de convenio tripartita entre la Gobernación del Huila, el municipio de Pitalito y la Universidad Surcolombiana, ya se  cumplió la etapa de estudios y diseños, y se está pendiente de recursos de la Ocad, para reparar el tramo que une el casco urbano de Pitalito con la Universidad, ubicada en la vereda El Macal, cerca de 1 km, que estará pavimentada, de doble calzada, con ciclo rutas y totalmente iluminada. Según el proyecto, que tiene un costo superior a los 4 mil millones de pesos, la avenida llevará por nombre Universidad Surcolombiana.

Nuevo bloque

Pitalito será testigo  de la construcción de un nuevo bloque de dos niveles con 16 aulas, con un costo $2.300 millones de pesos, para ofertar nuevos programas donde los educandos estén cómodos  recibiendo el conocimiento. Actualmente la Sede de Pitalito tiene  1.382 estudiantes. En los últimos años se ha duplicado  el ingreso.

Más recursos

Está listo el proyecto de ley que establece el incremento de los presupuestos de las universidades públicas y se está proponiendo la consecución del  aumento de recursos propios  que estarán dirigidos  a ampliar cobertura del 30% para fortalecer la planta de docentes, formación doctoral, investigación  y garantizar la permanencia  y  graduación de los estudiantes.

Rendición de cuentas

La  Usco importante Casa de Estudios ha avanzado con pasos gigantes en materia de Investigación, Formación, Proyección Social, Administrativamente y en Bienestar Universitario; y así lo demostró el directivo, con cifras y estadísticas de la Institución, en reciente  Rendición de Cuentas, ante toda la familia surcolombiana.

Sedes Regionales

Las Sedes Regionales también avanzaron de la mano de esta administración en los últimos años. Se construyeron y dotaron aulas inteligentes, laboratorios de Ciencias Básicas, laboratorio de Comunicación Social, laboratorios de bilingüismo, cubiertas de polideportivos. Se amplió también la oferta académica en las Sedes de Garzón y La Plata.

Acreditación

Todos estos avances permitieron que la Universidad Surcolombiana obtuviera la Acreditación de Alta Calidad el 29 de diciembre de 2017, por parte del Ministerio de Educación Nacional, después de lograr un puntaje del Consejo Nacional de Acreditación de 4,38/5.

Celebraciones

Y mientras este año la ciudad de Pitalito cumple 200 años de fundada, el alma mater del sur colombiano celebra 50 años de creada. El 17 de diciembre de 1968, mediante Ley 55 se crea el Instituto Universitario Surcolombiano –  ITUSCO, con la misión de preparar y calificar los profesionales que requerían el Huila y  el sur surcolombiano. Se contó con el apoyo y gestión política del senador liberal del Huila, Guillermo Plazas Alcid. Inició labores académicas el 30 de marzo de 1970.

Su esencia

La Universidad Surcolombiana apoyada en sus conceptos teleológicos, está ponderada como una de las más importantes del país. Su esencia la hace crítica, transformadora, constructiva y libertaria. Se da el paso trascendental de las tinieblas de la ignorancia a la luz de la sabiduría. Y como reza en su himno:  “Juntos haremos la historia, vámonos”.

Diez candidatos se inscribieron para la Rectoría de la USCO

Nidia Guzmán Durán.

Al cierre de inscripicones para aspirar a la Rectoría de la USCO, los siguientes son los diez candidatos aspirantes:

Héctor Hernán Zamora, Jorge Antonio Polanía, Alfonso Manrique Medina, Miriam Lozano Ángel, Nelson Gutiérrez Guzmán, Alberto Polanía Puentes, Nidia Guzmán Durán, Jaime Polanía Perdomo, Luis Alfonso Albarracín y Jorge Eduardo Corredor Torres. Las elecciones serán el 5 de septiembre.

Entre los candidatos inscritos a la Rectoría de la Universidad Surcolombiana, nuestra invitada a estas páginas de NUEVA IMAGEN COLOMBIANA, es la doctora Nidia Guzmán Durán.

Por Luz Marina Salazar Vargas

Nidia Guzmán Durán después de cinco años renunció a la decanatura de la facultad de educación para aspirar a la rectoría de la Universidad Surcolombiana.   Su interés de ser rectora radica en el interés de compartir con los educandos su experticia durante 43 años vinculada primero como estudiante y después ejerciendo su profesión como docente. Estudió Licenciatura en Educación Preescolar, luego Lenguas Modernas, cuya tesis de grado fue la propuesta de la creación del instituto de lenguas extranjeras, hoy  Ileusco, con 1370 estudiantes y una demanda de 4 mil usuarios.    Posteriormente cursó  la Maestría en Educación y Desarrollo Social con la Universidad Pedagógica y se graduó de Doctora en Educación en la Universidad Nacional y Abierta  de la Universidad de Panamá.

Nidia Guzmán Durán llegó a la Universidad desde sus inicios en 1975. Cuando tuvo la oportunidad  se vinculó  como docente,  coordinadora de laboratorios de  idiomas, jefe  de programa de lenguas  modernas,  coordinadora de Ileusco, instituto que creó con tesis meritoria, gestionó la acreditación del programa de Licenciatura de Inglés y en 2013 de postuló a la decanatura de la Facultad de Educación. Cuando llegó hace cinco  años encontró dos programas acreditados y hoy cuando se retira, entrega siete licenciaturas, todas están acreditadas de alta calidad, más la maestría en Educación.  La universidad tiene acreditados quince programas, de los cuales  ocho son de la Facultad de Educación.

Es la primera vez que aspira a este cargo pero no es la primera, eventualmente en llegar, recordando que ya estuvo la profesora Aura Elena Bernal, pero por líos jurídicos tuvo que apartarse del cargo. Guzmán Durán reconoce que es un estímulo muy importante la llegada de una mujer, Dolly Montoya a la rectoría de la Universidad Nacional. “Es importante la participación de la mujeres en la academia para cerrar las brechas de inequidad”,  señala Guzmán Durán.

Apoyándose en el actual Plan de Desarrollo, está concibiendo su propuesta para la campaña. Estará basada en la solución de los problemas para la investigación, el presupuesto, bienestar universitario, lineamientos educativos, formación de los docentes  y el servicio de salud para los educandos, entre otros.

El próximo  cinco de septiembre serán las elecciones. Pueden votar  los docentes de planta y catedráticos de todas la cedes, los estudiantes   activos y los egresados.  El  19 de septiembre  será la posesión del nuevo rector o rectora.

Si Nidia Guzmán llega a la rectoría de la Universidad Surcolombiana,  continuará con todos los proyectos empezados por la actual administración. Reconoce que el doctor  Pedro León Reyes Gaspar ha hecho muy buena gestión y ha enrutado la universidad por  caminos prósperos.  Es fundamental mantener la acreditación  institucional de alta calidad.

Guzmán Durán afirma que es una bonita oportunidad para seguir sirviéndole a la universidad desde la rectoría. Deja esta posibilidad en manos de Dios, dice. Afirma que sus mejores años son los que ha vivido dentro de la universidad. Se ha convertido en la casa donde pasa más tiempo, inclusive más que con los suyos.  La universidad le ha dado todo. Mi gran orgullo es ser surcolombiana,  señala.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat