Opinión

DESHOJANDO MARGARITAS

Vuelve el desfile acuático de las candidatas nacionales por el río Magdalena.

Habrá desfile en traje de baño en el Club Campestre de Neiva.

Las veladas de elección y coronación se realizarán en el Parque de la Música.

Interesante lo que nos contó Fabián Torres Celis, Director de Corposanpedro, sobre las actividades que regresan en la programación de las festividades Sanpedrinas que se avecinan. Vuelve el Desfile Acuático, que se suspendió el año pasado por razones ambientales. La gente ha pedido con tanta fuerza este evento, que tocó adelantar acciones de emergencia en el mantenimiento del malecón para darle gusto a los huilenses. Otro espectáculo que retorna es el desfile de las candidatas en vestido de baño en el Club Campestre, algo que sin duda es muy atractivo. Además, obliga a las participantes a prepararse mejor físicamente, no hay que olvidar que aunque es un certamen folclórico, reina es reina, y la que gane tiene que tener un cuerpo armonioso, que pueda lucir en traje de baño. Las ceremonias de elección y coronación se realizarán en el imponente Parque de la Música, un lugar construido para eventos culturales lo cual va perfectamente con el carácter del certamen nacional, tanto en los eventos folclóricos como en los reinados. No habrá la tradicional escenografía estática, debido a que el escenario no se presta para ello. Se acudirá a la tecnología para mostrar en grandes pantallas lo que está ocurriendo y rodar videos de diferentes temas, entre ellos nuestra riqueza artesanal y turística. Se utilizará la avenida Inés García de Durán, aproximadamente mil metros, como sitio para iniciar los desfiles folclóricos, incluido uno que retorna, que es el de bienvenida a las candidatas y que no se puede hacer como en otras épocas desde el aeropuerto por asuntos de movilidad. Nuestro festival es muy importante para todos, hay personas que trabajan muy duro preparándose para ofrecer productos en San Pedro y derivan el sustento de todo el año de esa actividad. Realizar el Festival cuesta $3.500.000 millones, de los cuales Corposanpedro consigue $900 millones. El año pasado nos visitaron 150 mil turistas y en 2018 se esperan 200 mil. La ocupación hotelera en 2017 estuvo por encima del 97%, se incrementaron en 5% las ventas formales, hubo aumento de pasajeros en el terminal aéreo de 14% y terrestre de 11%. El 80% de los turistas provienen de Bogotá. Esperamos que este año también se peguen la rodadita.

DESHOJANDO MARGARITAS

LOS PRIMEROS EN VOLAR

Por Margarita Suárez Trujillo

Las placas de los vehículos en Carolina del Norte, tienen pintado un avioncito azul y en letras rojas la frase “First in  flight” que traduce “Primeros en volar”. Hace alusión a que  el 17 de diciembre de 1903 los hermanos Orville y Wilbur Wright, se convirtieron en los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado, lo cual les dio el reconocimiento mundial como los que inventaron, construyeron y volaron el primer aeroplano del mundo de forma exitosa. El Museo del Transporte de Carolina del Norte, en el antiguo Spencer Shops de 1896 de la Southern Railway, dedica gran parte de su espacio de 260 mil metros cuadrados, a la historia del primer vuelo y del ferrocarril del estado. Su edificio Back Shop tiene casi tres pisos de altura, es del tamaño de dos canchas de fútbol de largo. El Museo recibe 80 mil visitantes al año. Allí funcionó el taller de trenes que empleaba 3.000 personas y aún se conservan 40 hangares dispuestos en círculo. Además de tener la mayor colección de reliquias ferroviarias en las Carolinas, hay exhibición de autos antiguos y la réplica del biplano de madera y tela, con motor de combustible de 12 caballos, con el cual los hermanos Wright lograron la proeza de volar por primera vez un aparato más pesado que el aire. Tiene 9,76 metros de envergadura y 1,52 metros de cuerda, equipada con una cola vertical doble, en la cual se basaron para construir el aeroplano al que adaptaron un motor de combustión interna. Los vuelos se realizaron en las llanuras de Kill Devil, Carolina del Norte y permitieron a Wilbur, ante sólo cinco testigos, protagonizar un vuelo de casi un minuto durante el cual recorrió 26 metros. Para llevar a cabo esta gesta, que señala el inicio de la aviación, los Wright construyeron un planeador al que siguió un modelo más evolucionado, llamado Flyer III, con dos hélices. Los Wright empezaron construyendo cometas y planeadores biplanos, que perfeccionaron con elementos como el timón vertical, el elevador horizontal y los alerones. Para probar sus desarrollos inventaron en 1901, una instalación, conocida como túnel de viento. Le debemos mucho a los Wright que dieron el primer paso para que hoy podamos volar.

DESHOJANDO MARGARITAS

EL CORAJE DE LOS CAÑIZARES

Por Margarita Suárez Trujillo

Santiago Cañizares y su esposa Mayté.

Aún tengo en la memoria lo ocurrido antes del Mundial de Fútbol Corea del Sur-Japón 2002, al entonces portero titular de la Selección España, Santiago Cañizares, quien no pudo participar en la justa internacional por haberse cortado el pie con un frasco de colonia,  tras un accidente casero. Eso me impactó y me pareció triste. Me daba rabia que este maravilloso deportista, en ese momento de 33 años, que había ganado oro en Barcelona 1992 con la Selección Olímpica, tuviera que ver el mundial desde la tribuna. Hoy me vuelve a impactar su historia, al enterarme del fallecimiento de su hijo Santiago Junior, de cinco años de edad, quien murió por un tumor canceroso en el cerebro. Lo ocurrido es conmovedor, pero asombra el coraje de la familia Cañizares.  Tanto Santiago, como su esposa Mayte y sus otros seis hijos, han afrontado con gran resignación los 16 meses de la enfermedad del niño y el posterior fallecimiento, convirtiéndose en ejemplo para personas que están sufriendo o han pasado por un caso similar. Mayte había sido sometida hace varios años a una operación que la dejaba con pocas posibilidades de volver a ser mamá,  sin embargo, sin ningún tratamiento de fertilidad, quedó embarazada de trillizos. Así llegaron Martina, India y Santi. Infortunadamente surgió la enfermedad que se llevó al varoncito, tras una lucha con todas las fuerzas para tratar de sacarlo adelante. En una entrevista en Hola, la pareja cuenta que inicialmente le diagnosticaron de manera equivocada meningitis, y hablan del duro instante cuando se marchó, rodeado de su familia que le sonreía para que el niño estuviera más tranquilo. Afirma el ex arquero: “Me inspiré en la película ‘La Vida es Bella’, y hasta el último día traté por todos los medios de contarle una realidad paralela de forma que él nunca sufriera”. Se refiere a esa exitosa creación cinematográfica donde hay un padre y un hijo en un campo de concentración y, a pesar de la dificultad, el padre le está dibujando una realidad muy distinta a su hijo. Como bien lo dice la publicación, los Cañizares son una familia de campeones, que sin quererlo, se han convertido en ejemplo de entereza y aliento, en una inspiración de lucha contra la adversidad.

DESHOJANDO MARGARITAS

El escenario de la NASCAR

Por Margarita Suárez Trujillo

Emocionante la experiencia vivida en Charlotte, donde me encuentro visitando a mi hijo Jorge Enrique, quien juega fútbol profesional en la denominada “Ciudad Reina”. Tuve la oportunidad de conocer el “Charlotte Motor Speedway”, un autódromo ubicado en Concord, Carolina del Norte, a 21 km de Charlotte. El óvalo cuádruple principal del complejo es de 2.4 km de largo, con vueltas inclinadas a 24 grados. En el tour que tomamos nos llevaron a buena velocidad por la pista y se siente como si el carro se fuera a voltear. El colombiano Juan Pablo Montoya disputó en 2006 la Copa Nascar para Ganassi y en 2007 se convirtió en el primer latino en ganar una competencia en la Copa Nascar y se consagró como el Novato del Año. Carreras de Nascar como la famosa “Coca-Cola 600”, resultan de mayor interés para los gringos que la Fórmula 1. Su cómoda silletería tiene capacidad para cien mil personas. En la Torre Smith, un edificio de siete pisos y 135 mil pies cuadrados conectada a las tribunas de la pista, hay 52 suites, las oficinas corporativas y el Speedway Club. Es la única instalación deportiva en los Estados Unidos que ofrece alojamiento durante todo el año. El sistema de iluminación de Charlotte Motor Speedway costó US $1,7 millones, utiliza espejos para simular la luz del día sin reflejos, sombras o postes de luz, lo que permitió en 1992 ser el primero en albergar carreras nocturnas de automóviles. En la pista se han filmado comerciales de TV y películas de impacto mundial. Fue la primera instalación automovilística en presentar el estreno mundial de una gran película. Más de 30 mil fanáticos junto con estrellas como Paul Newman, estuvieron presentes para el debut de “Cars”, un éxito de Disney. Con alquiler de pistas y eventos, el circuito se utiliza más de 300 días al año. En 2011 Charlotte Motor Speedway instaló la televisión de alta definición más grande del mundo. Tiene 200 pies de ancho, 80 de alto y pesa 165 mil libras. El tablero de video tiene 16 mil pies cuadrados. Los asistentes sentados tienen ángulos de visión claros de la tabla gigantesca que presenta visuales de alta definición de 720P, iluminados por más de nueve millones de diodos emisores de luz o lámparas LED. Todo hecho pensando en grande.

DESHOJANDO MARGARITAS

Paraiso Secreto

Por Margarita Suárez Trujillo

Por esas casualidades que nos ofrece la vida con el favor de Dios, tuvimos la oportunidad de disfrutar el fin de semana pasado la Isla de Kiawah, llamada el paraíso secreto del sur de los Estados Unidos. El equipo de fútbol de nuestro hijo Jorge Enrique Herrera, Charlotte Independence, de la Liga USL, jugaba de visitante el sábado anterior un partido contra Charleston Battery. Como ya es costumbre nuestra, no nos negamos a aceptar la invitación de unos amigos a pasar el fin de semana en la Isla Kiawah, ubicada a 40 minutos por carretera de Charleston, como decimos nosotros para “matar dos pájaros de un tiro”. Fuimos al partido y de paso nos gozamos la Isla Kiawah, uno de los lugares de playa más lindos del país, más conocida como destino predilecto de los golfistas de élite para jugar y descansar. En la Isla Kiawah, residentes y visitantes pueden disfrutar la bobadita de 16 kilómetros de playas casi vírgenes, delicioso oleaje, aguas limpias y fina arena dorada. Sobresalen palmeras ondulantes y frondosa vegetación con árboles de más de 30 metros de altura. En esta isla poco conocida, la norma principal es cuidar la naturaleza, de hecho no se ve en ningún lado ni un milímetro de basura en el piso, todo está en perfecto estado, no hay bulla, no hay vendedores ambulantes, se goza de inmejorable seguridad, las playas son inmaculadas. La mayor diversión, aparte de disfrutar un delicioso baño en el limpio mar, los deportes náuticos, la pesca y el golf, es pasear en bicicleta o caminar, para sentir la naturaleza y respirar el aire puro tan beneficioso para nuestra salud, ausente de toxinas o sustancias contaminantes. Hay senderos por todos lados, pero los mas atractivos son los cercanos a la ribera del Río Kiawah, donde se forman lagunas y pequeñas bahías. Fácilmente las personas se pueden topar con venados y ardillas, que ni se inmutan con el paso de la gente. Una de las advertencias de los propietarios de la casa donde nos hospedamos fue no acercarnos mucho a los lagos para evitar el peligro de los caimanes. Se trata de animales pequeños, pero hay que hacer los paseos con precaución. Afortunadamente acatamos la recomendación para poder contarles esta historia.

DESHOJANDO MARGARITAS

POR MARGARITA SUÁREZ TRUJILLO

De trabajo y paseo en Pitalito, hemos tenido la oportunidad de conocer un poco más las fortalezas de esta ciudad que el próximo 13 de junio cumple 200 años de fundada. Caballos, café, artesanías, entre otros, forman parte de los asuntos que han proyectado a la región como una de las más prósperas del Huila, sumado a ello que Pitalito es la estrella vial del sur de Colombia.

Su evolución y crecimiento económico, han despertado nuestro interés para incluir varios temas del Valle de Laboyos en la edición No. 22 de la revista Nueva Imagen Colombiana, que circulará en el mes de mayo próximo. En café, ésta boyante región sobresale como la primera en el país en producción y en calidad. Gran parte de los logros hay que anotarlos al Comité de Cafeteros del Huila cuya permanente gestión ha sido clave. De los once mil cultivadores de la región, hay cerca de tres mil mujeres cafeteras en el área rural de Pitalito. Gran parte de ellas se han organizado de manera ejemplar, al punto que en muchas veredas son las que producen mejores resultados. La mayoría de las integrantes de los 24 grupos asociativos que han conformado, tienen sus fincas certificadas ante diversos organismos, lo cual les permite obtener mejores precios en la comercialización del grano. Y hablando de mujeres valiosas, otro tema que nos trajo a Pitalito fue nuestro deseo de entrevistar a Consuelo González Claros, una laboyana que nos inspira respeto y admiración. Consuelito, como la llamamos cariñosamente quienes la conocemos desde hace 30 años cuando fue Secretaria de Educación del gobierno departamental de Diego Omar Muñoz Piedrahita, nos contó que actualmente labora como Secretaria General de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes. También nos habló de su vida antes, durante y después del tortuoso secuestro que padeció por cerca de siete años en manos de las FARC.  Me impactó que no guarda ningún rencor, dice haber perdonado a sus captores lo cual le produce paz total. Incluso considera que el secuestro a pesar de ser terrible y estar segura que sería incapaz de poderlo volver a soportar, la cambió para bien pues según ella hoy día es más tranquila, afectuosa y tolerante. Hay muchos temas más que poco a poco les iremos contando.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat