PARQUE INDUSTRIAL PALERMO: UNA REALIDAD

Por Margarita Suárez Trujillo

Un ejecutivo de 32 años de edad, Rodrigo Alberto Villegas Rivillas, economista industrial de la Universidad de Medellín, es el alma y nervio del más ambicioso megaproyecto en el norte del Huila. Nacido en Yarumal, Antioquia, es el Gerente General de Palermo Asociados S.A. entidad que adelanta la obra del Parque Industrial Palermo, ubicado a 2 km de la zona urbana de Neiva, que cuenta en la actualidad con el cien por ciento de infraestructura de servicios públicos, vías de acceso en doble calzada pavimentadas en concreto, zonas comunales y bellos jardines.

 

 

Rodrigo Villegas, Gerente de Palermo Asociados S.A., empresa que construye el Parque Industrial Palermo.

Terreno

En 18 hectáreas adquiridas en subasta pública, en el año 2011, al municipio de Palermo, se desarrolla desde abril de 2012 el Parque Industrial. Dispone de un área para construcción de 123 mil metros cuadrados, con 101 lotes entre 600 y 3.000 metros cuadrados, distribuidos en siete manzanas, cada uno con siete parqueos propios y 100 espacios en bahías para visitantes. En la avenida principal hay un parque lineal con agradables zonas verdes.

Hoteles

El Parque cuenta con Parqueadero para 250 vehículos de carga pesada, con cerramiento a doble altura para mayor seguridad. También está funcionando una moderna y amplia Estación de Servicio de gasolina, donde se consigue el combustible más económico de la zona. En diciembre de 2015 estará operando el Hotel con 138 habitaciones. Todo un desafío, hasta el momento el más grande del Huila es el Plaza de Neiva, con 87 habitaciones.

Las Olas

El complejo hotelero se construye bajo la dirección del arquitecto bogotano de 30 años, Camilo Andrés Capador García. Tiene tres alas diferenciadas según la calidad de hospedaje que requiera el visitante. Hay un espacio con habitaciones más pequeñas y otro con dormitorios más amplios, piscina y gimnasio. Se llamará Hotel “Las Olas Palermo” y contará con una plazoleta con restaurante, locales comerciales y servicios financieros.

Parque Industrial Palermo.

 

Una “Y”

El Hotel es tridimensional, en forma de “Y”, tiene tres pisos, donde llama la atención la altura de 12 metros del área de recepción, con techos que permiten la circulación del aire. Hay 13 habitaciones para personas en situación de discapacidad. La inversión en la Estación de Servicio y el Hotel asciende a la suma de 7 millones de dólares y durante su construcción está generando 200 empleos directos. Será operado por Distracom, una empresa especializada en la distribución y transporte de combustible, que cuenta en el país con 147 estaciones de servicio y 10 hoteles. Son socios estratégicos del Parque Industrial.

Auditorio y oficinas

En el Parque se construye un Auditorio para 300 personas, cuyo avance de obra está en un 80%. Así mismo, van en el quinto piso de un edificio que tendrá diez en total, con espacios para oficinas desde los 126 hasta los 367 metros cuadrados. La torre de oficinas estará lista en enero del próximo año.

Magnitud

El complejo industrial estará terminado en su totalidad en cinco años. Este es el proyecto de infraestructura más grande del Huila después de la Represa de El Quimbo. La inversión en el Parque Industrial Palermo, es de 70 mil millones de pesos por parte de sus creadores, pero los clientes han invertido 250 mil millones más, es decir se trata de un proyecto de 320 mil millones de pesos.

Bodegas

Sus impulsores estaban tan seguros del éxito del proyecto, que iniciaron infraestructura sin haber comercializado ningún lote.  A la fecha han vendido 70 mil metros cuadrados. El resto lo ofrecen construido, bien sea en venta o arriendo. Un metro cuadrado de bodega cuesta alrededor de 2 millones 100 mil pesos. Tienen diseño bioclimático, con un tipo de cubierta especial, que según dice el Gerente Villegas, es cero goteras: “Es un techo garantizado por cien años, en tejas de cuatro centímetros de grueso, con dos capas de acero y poliuretano en el centro”, afirma.

Economía de escala

Las bodegas cuentan con iluminación LED de bajo consumo de energía. Habrá planta de tratamiento de aguas residuales.Todas las construcciones se beneficiarán de la economía de escala, tanto en seguridad como en requisitos para certificarse en el ámbito industrial. La vigilancia 24 horas cuesta 400 pesos mensuales por metro cuadrado, debido a que no se requiere tanto personal y a que cuenta con cámaras de seguridad. Las bodegas se pueden adaptar para colocar vitrinas comerciales, oficinas y almacenamiento de mercancías.

 Las obras del Parque Industrial Palermo van muy avanzadas.

Los clientes

Los primeros clientes del Parque Industrial Palermo fueron los vecinos de la zona. Primero llegó la marmolera Minerales del Sur, de la familia Lugo, luego el Ingeniero

Edwin Marín de Intelredes y después Mauricio Oviedo, de Prohin. “Ellos fueron los primeros que confiaron en el proyecto”, dice el Gerente Villegas, quien llegó a vivir al Huila en el año 2006 para administrar los negocios de acopio y trillado de café, que un grupo de empresarios impulsó en nuestra región.

Café

Construyeron las instalaciones para el negocio del café, enseguida de lo que hoy es el Parque Industrial Palermo. Inicialmente compraban en nuestra región seis millones de kilos de café al año, hoy día negocian cerca de 14 millones. En la actualidad sólo hacen acopio y lo envían a las dos trilladoras que la empresa tiene en Pereira, para luego exportar el grano a diversos países.

Opita de corazón

Rodrigo se volvió opita de corazón, al casarse con la dama giganteña, de origen santandereano, Jeimy Catherine Pineda Toro, su “princesa” con quien tienen dos hijos nacidos en Neiva, Juan Guillermo, cuatro años, y Rodrigo Alberto, de dos años de edad. De una relación anterior tiene otro hijo, Nicolás, de 10 años, quien reside en Medellín con su madre.

Parque Industrial

Al tiempo que su corazón lo dejó viviendo en el Huila, las inversiones de la empresa se diversificaron y vino la compra del terreno para el Parque Industrial Palermo. La decisión surgió como consecuencia del éxito que tuvieron después que en 2010 adquirieron nueve hectáreas de terreno en la misma vía Neiva – Palermo, para construir el Parque Industrial El Viso, enfocado en las empresas del sector de servicios petroleros, que necesitaban áreas para bodegas. El primer cliente de El Viso fue Serviambiental y luego Transportes Masa. Varias entidades relacionadas empezaron a vincularse y en un año estaba casi todo vendido.

Sede de la Policía

La bodega de acopio de café en la zona del Parque Industrial Palermo, se transformó en la nueva sede de la Policía Departamental. La entidad oficial estaba buscando un lugar para trasladar las oficinas, para ceder sus instalaciones de la Avenida Tenerife a la Policía Metropolitana de Neiva, y allí encontraron lo que necesitaban.

Seguridad

“Destinamos 14 mil millones de pesos para adecuarles 9.000 metros cuadrados, incluida la bodega de acopio de café que fue remodelada para ellos. Les alquilamos las instalaciones a un precio muy económico. Más que el dinero nos interesaba la seguridad que brindan 250 uniformados”, dice Villegas Rivillas. En el estudio de mercado se había detectado que la gente le tenía miedo al sector porque era muy sólo y con los nuevos inquilinos ese mito se superó.

Abierto

El Parque Industrial Palermo es abierto. La vigilancia es de información para buscar que todo marche al día, pero no hay portería ni control al acceso de visitantes. Hay cerca de 25 mil personas que trabajan en el sector entre Amborco y el cruce de El Juncal, que se podrán beneficiar de los servicios que ofrece el Parque.

Energía

Se está construyendo una Subestación Eléctrica para el complejo industrial, conectada desde “El Bote”, para tener una confiabilidad del ciento por ciento en materia de suministro eléctrico. Se hizo en Asociación Público Privada (APP) con Electrohuila. Esta última será la propietaria de la subestación de transformación, inicialmente de dos Gigavatios, modular para que pueda ir creciendo según la necesidad. El Parque pagó la mitad de la construcción de la red de enmalle desde “El Bote” hasta las instalaciones del complejo industrial.

Iluminado

A pesar que apenas este año se inicia la construcción de la Subestación Eléctrica, el Parque está muy bien iluminado. “Desde el aire, cuando pasa uno en avión, observa que el área más iluminada de la zona, incluyendo Neiva, es el Parque Industrial Palermo”, dice el Gerente.

Empleos

Algo muy importante para la zona de influencia es que durante la construcción del Parque, se han generado 500 empleos constantes directos, en los últimos tres años. Así mismo, cuando esté en plena operación se calcula que generará empleo directo a 2.000 personas.

Creer en el Huila

Finalmente, nuestra pregunta al Gerente Villegas era obvia: ¿Porqué la empresa que usted gerencia creyó en el Huila para realizar tan importante inversión? Su respuesta es motivante y deja una gran lección a quienes todavía dudan de nuestro potencial: “El Huila es una capital regional muy importante, acá se atiende a tres departamentos: Huila, Caquetá y Putumayo. También una parte del Tolima. Son más de dos millones de habitantes que convergen en Neiva. Infortunadamente había rezago en la inversión por causa de la violencia. Hoy día están dadas las condiciones y hay todas las oportunidades”, concluye.

Fotos: Mauricio Bermúdez.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat